El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, reveló este miércoles que Arizona, California, Connecticut y Texas, son los cuatro estados de Estados Unidos, que venden más armas a la delincuencia organizada del país.
En rueda de prensa, el canciller mexicano informó que presentó en Washington la necesidad de reducir drásticamente el tráfico de armas desde EEUU, al tiempo que México se encargaba de frenar la circulación del fentanilo y otras sustancias.
México ha interpuesto dos denuncias contra fabricantes de armas en Estados Unidos, los cuales, según detallan los documentos, tienen relación directa con organizaciones criminales, tales como el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Puedes leer: 70 % de las armas del crimen organizado en México proviene de Estados Unidos
El canciller, Ebrard, hasta hace dos días, precisó que el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos ha reconocido, durante mucho tiempo, que uno de los tres mayores corredores de contrabando en el país es el denominado “Tucson”.
La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), filtró un documento, donde precisa que, de las 26,860 armas de fuego recuperadas en hechos criminales en México, por lo menos 4,444 tenían como origen Arizona.
El crimen organizado de México, viene adoptando en los últimos diez años, un enfoque cada vez más militar, utilizando minas artesanales en los caminos y drones cargados con explosivos, representando amenazas potenciales.
También puedes ver: México decomisa 5 veces más armas que EE.UU.