El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, ha expresado su profunda preocupación por la situación en la Franja de Gaza, donde la escalada de violencia ha cobrado un precio devastador.
“Los horrores son infinitos para quienes están atrapados en lo que se ha convertido en un infierno en la tierra en Gaza”, apostilló el alto funcionario de la OMS.
Se estima que alrededor de 300 personas pierden la vida diariamente, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han intensificado sus operaciones terrestres en la región.
La crisis ha dejado el sistema de salud en ruinas, con solo 9 de los 36 hospitales operando parcialmente y ninguno en el norte del territorio, agravando la tragedia humanitaria.
Enfermedades, hambre y falta de agua amenazan a la población de Gaza
El director de la OMS advirtió sobre los riesgos adicionales planteados por enfermedades, hambre, escasez de agua potable y falta de saneamiento, subrayando que estos problemas representan amenazas más allá de los conflictos armados.
Adhanom hizo un llamado urgente a detener la violencia, destacando la necesidad imperiosa de recursos vitales en un entorno peligroso y restringido, donde la ayuda humanitaria enfrenta enormes dificultades para llegar a quienes la necesitan con urgencia.
Puedes leer: Gaza es el lugar más peligroso del mundo para los niños, advierte Unicef
«El costo humano es inaceptable: 20,000 vidas perdidas, en su mayoría niños y mujeres, y más de 52,000 personas heridas en estos casi tres meses. Esto no solo es una tragedia, es una afrenta a la humanidad», declaró el director de la OMS.
Te puede interesar: Gaza y Ucrania: La doble moral de Occidente
La OMS hizo un llamado a la comunidad internacional para tomar medidas inmediatas y urgentes con el fin de detener esta devastadora crisis humanitaria en Gaza y garantizar el acceso a la asistencia médica y humanitaria para la población afectada.