El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha lanzado una denuncia respecto a la situación actual en la Franja de Gaza, declarándola como el «lugar más peligroso del mundo para ser niño o niña» a medida que se intensifica la ofensiva del Ejército de Israel.
Desde la sede de UNICEF en Ginebra, el portavoz James Elder destacó la «brutal realidad» que enfrenta la población civil en la zona, situación que se ha consolidado a medida que el conflicto se agrava.
Elder informó que el hospital Al Nasser, en Jan Yunis, ha sido objeto de bombardeos en dos ocasiones en las últimas 48 horas, lamentando que este centro no sólo atiende a un gran número de niños y niñas previamente heridos en ataques a sus hogares, sino también a cientos de mujeres y menores que buscaban resguardo.
«La pregunta es: ¿Dónde pueden encontrar seguridad los niños y sus familias? No están a salvo ni en hospitales, ni en refugios, y mucho menos en las denominadas ‘zonas seguras'», enfatizó, subrayando que estas áreas carecen de garantías de seguridad al ser establecidas unilateralmente por las fuerzas israelíes.
Evacuaciones a zonas de control pueden ser mortales
El portavoz reiteró la postura de la ONU, remarcando que estas zonas declaradas unilateralmente no pueden considerarse seguras o humanitarias, según el Derecho Internacional Humanitario. «El lugar al que se evacúa a la gente debe ofrecer suficientes recursos para sobrevivir: instalaciones médicas, alimentos y agua», apostilló.
Elder hizo hincapié en que estas áreas sólo son seguras «si están libres de bombardeos y si cumplen con estas condiciones», pero bajo las condiciones actuales de asedio, es imposible garantizar suministros adecuados. «He presenciado esta realidad por mí mismo», afirmó.
Puedes leer: Washington niega asesinatos de Israel contra miles de civiles en Gaza
El representante de UNICEF describió estas zonas como «pequeñas parcelas de tierra estéril, esquinas de calles o edificios a medio construir, sin agua, instalaciones o refugio contra el frío y la lluvia, y sin saneamiento, algo vital».
Te puede interesar: Gaza y Ucrania: La doble moral de Occidente
Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 19,400 palestinos han muerto y de ellos alrededor del 70 % eran mujeres y niños, desde que Israel comenzó su bombardeo y asedio en el enclave palestino.