América Latina tiene muchos sitios antiguos, a pesar de que varias ciudades y poblados fueron destruidos durante la colonización, e incluso después de esta, producto de la indiferencia hacia el pasado indígena impuesta por la colonia.
Sin embargo, aún son muchos los lugares que pueden ser visitados en todo el continente americano y que son un símbolo del pasado de las civilizaciones que lo habitaron antes de la llegada de los europeos.
Tiahuanaco, Bolivia
Esta ciudad pre incaica fue construida por la civilización tiahuanacota. Se cree que la construcción de esta terminó en el año 400 antes de Cristo hasta finalmente sucumbir en el año 1200 después de cristo, unos 300 años antes de la llegada de los europeos a América; casi 1600 años en funcionamiento.
No hay un acuerdo de cuánta gente pudo haberla habitado. Algunas fuentes señalan que el número de habitantes pudo haber superado los 200 mil, sin embargo, otros son más reservados y calculan una población no mayor de 30 mil personas. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Chan Chan, Perú
Fue una ciudad construida por la civilización Chimú. Es la ciudad de adobe más grande del mundo, cubriendo un área de 20 kilómetros cuadrados. EL conjunto está conformado por 9 ciudadelas, todas completamente amuralladas. Se estima que la ciudad pudo albergar entre 40 y 60 mil habitantes.
Destaca que, por estar ubicada en una zona desértica, el abastecimiento del agua era de suma prioridad para sus habitantes, existiendo para tal fin un total de 140 pozos. Se calcula el surgimiento de esta ciudad entre el año 850 y el año 900 después de Cristo, alcanzando su pico histórico en el año a finales del siglo XV cuando el reino Chimú cayó bajo dominio Inca.
La Ciudad Pérdida, Colombia
Ubicada en las cimas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a 1 mil 300 metros sobre el nivel del mar, la Ciudad Perdida fue construida por los indios tayrona en el año 800 después de Cristo, y abandonada durante la colonización española.
La ciudad se encuentra ubicada en una reserva de biosfera declarada en 1979. En el sitio, habitan pueblos descendientes de los tayrona: los kogui, ijka y vintijua. La Ciudad Perdida es considerada uno de los sitios arqueológicos más importantes de Colombia y una de las ciudades más antiguas de la América Prehispánica.
Garrobo Grande, Nicaragua
Según el arqueólogo Jorge Espinosa Estrada, quien descubrió el sitio a inicios de la década de los años 80, estas pirámides son de las más antiguas de América, con aproximadamente 4 mil años de antigüedad. El conjunto está conformado por tres pirámides de base con un diámetro de entre 30 y 40 metros de extensión, 6 metros de altura cada una.
Sitio arqueológico de las Mercedes, Costa Rica
El Sitio Arqueológico de Las Mercedes es uno de los más importantes del país. Contiene plataformas, terrazas, plazas, áreas funerarias y caminos pavimentados. El sitio estuvo habitado entre el año 1500 antes de Cristo y el 1500 Después de Cristo.
Según los estudios, para el año 1000 antes de Cristo, el sitio ya era un poblado consolidado bajo el liderazgo de un cacique. Recibió reconocimiento internacional por su arquitectura, escultura, alfarería, lapidaria y orfebrería, y aunque fue descubierta a finales del siglo XIX, no fue hasta 1990 que el sitio empezó a ser protegido.
Palenque, México
Llamado en realidad Otulúm, cuyo nombre significa “Sitio Cercado o Fortificado”, esta ciudad data del siglo III después de Cristo. Fue una de las ciudades más importantes del mundo maya, civilización que ocupó los territorios del Oriente de México, Guatemala, Belice y parte de Honduras y México, por aproximadamente 3 mil años.
Puedes leer: Turismo de Nicaragua rompe récord de visitantes
Se estima que apenas se ha explorado el 2 % de la totalidad de la ciudad y que al menos mil edificaciones se encuentran aún cubiertas bajo la selva.
Te puede interesar: Te puede interesar: Nicaragua, el país con más paz personal del mundo
Entre sus principales atractivos destacan: el Templo de la Calavera, el Templo de la Reina Roja, el Templo del Sol, Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Grupo de las Cruces, entre otros.