Brasil y China consolidan sus relaciones bilaterales. Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra en el territorio asiático y en declaraciones detalló que ambas naciones realizan un esfuerzo para equilibrar la geopolítica mundial.
En el contexto de su visita a Pekín, el mandatario latinoamericano expresó que pretenden “elevar el nivel de la alianza estratégica», y puntualizó que «es con China que mantenemos el flujo más importante de comercio exterior. Es con China que tenemos nuestra mayor balanza comercial y es junto con China que hemos estado tratando de equilibrar la geopolítica mundial discutiendo los temas más importantes».
Los gigantes sudamericano y asiático, también coincidieron en la importancia de brindar soluciones ante problemáticas ambientales a nivel global, según las afirmaciones de Lula.
El mandatario de Brasil destacó que su país “cuenta con China” en las acciones para la preservación de la Tierra. En ese sentido, resaltó la importancia de desarrollar las energías renovadas y reafirmó su compromiso de poner fin a la deforestación de la Amazonía, uno de los pulmones del planeta que se ha visto seriamente deteriorado en las últimas décadas.
Nadie prohibirá las relaciones bilaterales entre China y Brasil
Durante el encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, Lula enfatizó en que nadie prohibirá el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
“…Hicimos una visita a Huawei, en una demostración de que queremos decir al mundo que no tenemos ningún prejuicio en nuestra relación con los chinos; nadie prohibirá que Brasil mejore su relación con China», afirmó el presidente suramericano.
Lula cuestionó de forma enfática la hegemonía del dólar, y volvió a proponer el uso de una nueva moneda o de divisas nacionales, para comercializar entre las naciones que pertenecen al grupo económico BRICS.
Asimismo, en un comunicado oficial, la potencia asiática específico que “la diversificación de inversiones en las relaciones bilaterales entre Brasil y China fue uno de los temas del encuentro entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro chino, Li Qiang».
“El Presidente Xi Jinping recalcó que este año coincide con el 30º aniversario del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre China y Brasil, y el año que viene se celebrará el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas. China está promoviendo el desarrollo de alta calidad y la apertura al exterior de alto nivel, e impulsando integralmente la gran revitalización de la nación china con la modernización china, lo que traerá más oportunidades para Brasil y los demás países del mundo”, según refleja el Ministerio de Relaciones Exteriores en su página oficial.
China fortalecerá cooperación con organismos de la región latinoamericana
Además, recalca que el mandatario chino “indicó que China apoya firmemente el buen ímpetu de los esfuerzos de los países de la región por consolidar la paz, la estabilidad, la independencia, la unidad y el desarrollo, y apoya a la región a fomentar el proceso de la integración y a jugar un papel más relevante en los asuntos internacionales.
China está dispuesta a trabajar junto con Brasil para seguir desarrollando bien el Foro China-CELAC, con vistas a promover la cooperación sino-latinoamericana y caribeña a subir nuevos peldaños y lograr el desarrollo común. China también se dispone a esforzarse junto con Brasil por fortalecer la cooperación entre China y el MERCOSUR y entre China y la UNASUR”.
China y Brasil deben estar al lado correcto de la historia
En su declaratoria, la diplomacia asiática, reafirmó que “frente a la situación cambiante nunca vista en una centuria en el mundo, China y Brasil deben ponerse del lado correcto de la historia, practicar el verdadero multilateralismo, realzar los valores comunes de la humanidad, promover el desarrollo del sistema de gobernanza global hacia un rumbo más justo y razonable, para defender efectivamente los intereses comunes de los países en desarrollo y la equidad y la justicia internacionales y construir de la mano la comunidad de futuro compartido de la humanidad”.
Puedes leer: BRICS rumbo a la expansión mundial
En ese sentido, China afirmó encontrarse dispuesta a trabajar junto con Brasil en los mecanismos multilaterales como la ONU, el BRICS y el G20, “para fortalecer la colaboración estratégica en los asuntos globales de interés común y fomentar la coordinación y la concertación en respuesta al cambio climático”.
Te puede interesar: Islas Marshall: El silencio de un crimen
Los mandatarios firmaron acuerdos de cooperación bilateral en materia de comercio, inversiones, economía digital, innovación científico-tecnológica, información y telecomunicaciones, alivio de la pobreza, cuarentena y la aeroespacial.