Brasil rechaza implementación de sanciones unilaterales, ante la ONU.
Brasil rechaza implementación de sanciones unilaterales, ante la ONU.

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha rechazado de manera categórica toda forma de sanciones unilaterales que perjudican a las poblaciones de los países, en el 78° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Las sanciones unilaterales causan un gran daño a la población de los países afectados; además de no alcanzar sus alegados objetivos, dificultan los procesos de mediación, prevención y resolución pacífica de conflictos”, enfatizó el líder del gigante sudamericano, desde Nueva York, Estados Unidos.

Las críticas de Lula se realizan en un contexto en el que la Unión Europea y Estados Unidos, han sido señalados, reiteradamente, por ejecutar una política exterior a través de medidas coercitivas en contra de naciones que no se alinean a sus intereses económicos y políticos, siendo América Latina y el Caribe afectada en países como Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Brasil continuará denunciando bloque contra Cuba  

Bajo esa premisa, enfatizó en que “Brasil seguirá denunciando medidas como el embargo a Cuba y que se le califique como un Estado que patrocina el terrorismo”.

El jefe de Estado brasileño, manifestó que Brasil se encuentra de regreso en el panorama internacional, tras la victoria de la democracia en esa nación, en un momento geopolítico en el que se impulsa la construcción de un nuevo mundo multipolar.

En ese sentido, detalló ante la ONU: “Brasil se está reencontrando consigo mismo, con la región, con el mundo y con el multilateralismo; como no me canso de repetir: Brasil está de vuelta”.

Lula, hizo referencia a la problemática del cambio climático que se ha acrecentado; asimismo, precisó que la desigualdad y el hambre persiste en el mundo, a pesar de los esfuerzos que se han planteado por muchos años. 

Puedes leer: Jeffrey Sachs: Sanciones de Occidente contra Rusia son un fracaso

“Hace 20 años comparecía aquí por primera vez. Mantengo mi confianza en la humanidad. El cambio climático nos afecta a todos, destruye nuestros hogares y países. El hambre, que fue el tema central del que hablé hace 20 años, sigue afectando a millones de personas. El mundo es cada vez más desigual”, advirtió el presidente latinoamericano.

Te puede interesar: Daniel Ortega: La batalla de Cuba es nuestra batalla

Asimismo, precisó que “la importancia de erradicar la pobreza parece entumecida. Resolver la desigualdad tendría que ser el objetivo central para el 2030” (…) “la desigualdad debe indignarnos por el hambre, la pobreza, la guerra y la falta de respeto al ser humano”, argumentó Lula en su retorno a la ONU.