El presidente de Francia, Emanuel Macron, y su gabinete de gobierno son usuarios activos de la red social Telegram, incluso el líder francés posee un canal de difusión en dicha aplicación de mensajería instantánea.
“La aplicación de mensajería cifrada se usa con avidez en los círculos políticos y mediáticos —, incluido el propio presidente francés Emmanuel Macron”, según un artículo publicado por el medio ‘Político’.
Tres días después del arresto del cofundador de Telegram, Pável Dúrov, el usuario privado de Macron mostraba que había estado conectado “recientemente”, de acuerdo con un exdiputado francés que tiene el número del mandatario en su lista de contactos, citado por Político.
Partido político de Macron utiliza Telegram
A pesar de los esfuerzos de la Asamblea Nacional francesa por restringir el uso de redes sociales y servicios de mensajería, Telegram continúa siendo una herramienta clave para miembros del Gobierno y funcionarios de diversos rangos y partidos, especialmente entre los círculos que apoyan al presidente de Francia.
De igual manera, el partido de Macron, “Renacimiento”, continúa utilizando Telegram para enviar comunicados de prensa mediante un canal privado, mientras que el presidente mantiene un canal público con más de 37.000 suscriptores.
Asimismo, desde el inicio de su primera campaña presidencial, Macron utilizó Telegram, y casi una década después, la plataforma sigue siendo empleada ampliamente.
Fundador de Telegram detenido en Francia
Pável Dúrov fue detenido el 24 de agosto en la Gendarmería de Transporte Aéreo (GTA) tras aterrizar en un aeropuerto cerca de París, debido a una investigación que lo vincula con delitos relacionados con fraude, pedofilia y drogas.
En ese sentido, el presidente de Francia afirmó que, la detención de Pável Dúrov, fundador de Telegram, “no es de ninguna manera una decisión política”.
Puedes leer: Rusia dispuesta a “organizar defensa legal” del cofundador de Telegram
“El arresto del líder de Telegram en suelo francés responde a una investigación judicial en curso, no a una decisión política. Es responsabilidad de los jueces decidir”, escribió Macron en su cuenta de X.
Te puede interesar: Juegos Olímpicos 2024 hunden a Macron
Por su parte, Telegram afirmó que, su plataforma de mensajería “cumple con las leyes de la Unión Europea”, y cuestionó a las autoridades francesas por las acusaciones que se le están imputando a Dúrov.