En un discurso oficial, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó sobre la evolución geopolítica que implica el modelo estratégico del bloque económico BRICS en el mundo.
Maduro expresó su entusiasmo por la decisión del grupo BRICS de llevar a cabo su comercio interno utilizando monedas nacionales, considerándolo como un «paso gigantesco» hacia la creación de un nuevo sistema monetario global. Enfatizó que esta dirección refleja un mundo de cambios y destacó la relevancia de Venezuela en este contexto.
Bajo esas premisas, el líder latinoamericano, expresó que el bloque del BRICS, en la actualidad, representa “el nuevo orden mundial sin imperios, sin colonialismos”.
“El grupo BRICS ha decidido hacer su comercio interno en monedas nacionales, es un paso gigantesco hacia la construcción del sistema monetario del mundo nuevo, del mundo del cambio, del mundo al que pertenecemos nosotros”, ilustró el mandatario de la nación sudamericana.
Maduro valora como positivo ampliación del BRICS
El presidente venezolano elogió la inclusión de Argentina, Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y otros países al grupo BRICS, subrayando que son «grandes amigos» de Venezuela. Afirmó que la expansión del grupo fortalecerá el poder económico, financiero y monetario del BRICS.
Maduro describió al BRICS como un conjunto de naciones que representan un nuevo orden mundial basado en la cooperación y la independencia, en contraste con el hegemonismo y el colonialismo. Agradeció la invitación a Venezuela para participar como invitado en la recién pasada XV Cumbre, y elogió el rol del grupo en la geopolítica global.
En ese sentido, Venezuela se une a la postura de gobiernos como el de Nicaragua, que también elogió la iniciativa del BRICS como un vehículo para fortalecer el mundo multipolar y transformar el modelo económico global hacia uno más equitativo.
Puedes leer: Nicaragua fortalece relaciones de cooperación tecnológica en Foro Internacional de Innovación BRICS
Asimismo, Vladímir Putin, presidente de Rusia, resaltó la determinación del BRICS para “expandir su influencia en el mundo” y seguir siendo un “actor importante” en la arena internacional.
Te puede interesar: ¿Qué ocurrió en la cumbre BRICS 2023?
El presidente Maduro concluyó su intervención destacando que el BRICS representa un camino importante hacia un mundo de cooperación y respeto al derecho internacional.