El francés pasa a ser catalogado como una lengua de trabajo, luego de ser impuesto por gobierno francés por más de 60 años.
El francés pasa a ser catalogado como una lengua de trabajo, luego de ser impuesto por gobierno francés por más de 60 años.

Malí dio un paso significativo al eliminar el francés como idioma estatal. Esta decisión marca el fin de décadas en las que se impuso como lengua oficial, tras que el país africano iniciará su independencia absoluta del colonialismo instaurado por Francia.

El pueblo de Mali aprobó por un amplio margen del 96.9 % la nueva Constitución, en un referéndum, que fue posteriormente ratificada por el Tribunal Constitucional. Como resultado de esta nueva Carta Magna, el francés ya no ostenta el estatus de lengua oficial en el país africano.

13 lenguas en Malí tienen estatus de idioma oficial

El presidente de Malí, Assimi Goita, anunció que la implementación del nuevo orden constitucional marca el inicio de la Cuarta República, en la que la nación busca separarse de la cultura colonial que había sido impuesta.

De esta forma, el francés se convierte en una lengua de trabajo de acuerdo con la nueva Constitución, esto con el objetivo de dar paso a las 13 lenguas nacionales, estas han sido avaladas como oficiales en lugar del idioma europeo.

En este sentido, aproximadamente el 80 % de la población de Malí tiene la capacidad de comunicarse en bambara, que es la lengua vehicular principal y el idioma utilizado en el comercio. En el norte del país, específicamente en Azawad, las lenguas songai y las lenguas tuareg tienen una gran relevancia demográfica.

Puedes leer: El cantante de rap Akon denuncia el saqueo ejecutado por Francia en África durante siglos

El 21 de noviembre de 2022, el primer ministro de Malí, el coronel Abdoulaye Maïga, hizo público un comunicado con la decisión de su gobierno de prohibir, con efecto inmediato, todas las actividades llevadas a cabo por las ONG francesas que operaban en Malí.

Te puede interesar: Europa provoca un genocidio contra migrantes

Asimismo, en marzo de 2023, el ministro de Asuntos Exteriores maliense, Abdoulaye Diop, en una misiva ante la ONÚ, expresó: “A la espera de una reunión especial del Consejo de Seguridad solicitada por Malí, el Gobierno de la República de Malí renuncia oficialmente con esta carta al estatus de Francia de su penholder [curador informal] en todas las cuestiones que el Consejo de Seguridad de la ONU aborda con respecto a Malí».