La sentencia de Marine Pen incluye 5 años de prohibición a cargos públicos en Francia.
La sentencia de Marine Pen incluye 5 años de prohibición a cargos públicos en Francia.

La líder del partido opositor Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, fue declarada culpable junto a otros diputados, en un caso de malversación de fondos del Parlamento Europeo, la condena fue de cuatro años de prisión y una prohibición de postularse para un cargo público durante cinco años en Francia.

Ocho miembros de la Agrupación Nacional junto a Le Pen fueron acusados de utilizar dinero destinado a asistentes parlamentarios de la Unión Europea, para pagar empleos inexistentes durante el 2004 y 2016. Además, el partido ha sido multado y deberá pagar dos millones de euros.

Le Pen, quien era la candidata presidencial favorita para 2027, según los sondeos; adquirió conocimientos en política de la mano de su padre. En las elecciones presidenciales de Francia de 2017 y 2022, se presentó como candidata por su partido.

La líder ultraderecha no ingresará a prisión, estará bajo libertad condicional durante dos años y usará un brazalete electrónico los otros dos. Aunque podría apelar la sentencia y tener la posibilidad de presentarse en las elecciones presidenciales de 2027.

En respuesta a las acusaciones, Le Pen ha declarado que este es un ataque político que busca acabar con su carrera. «Hay 11 millones de personas que votaron por el movimiento que represento», añadiendo que “millones de franceses se verían privados de su candidato en las elecciones». En noviembre de 2024, comentó que su inhabilitación significaría su «muerte política».

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, se refirió a esta sentencia como «la agonía de la democracia liberal», asimismo, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó que «cada vez más capitales europeas van por el camino de incumplir las normas democráticas».

Por su parte, el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, defendió a Le Pen declarando que «Hoy no solo Marine Le Pen fue injustamente condenada: fue la democracia francesa la que fue asesinada”.