Las inundaciones por la tormenta Daniel, provocaron el desborde de dos represas y destruyeron el 25 % de Derna, Libia.
Las inundaciones por la tormenta Daniel, provocaron el desborde de dos represas y destruyeron el 25 % de Derna, Libia.

Ante las inundaciones provocadas por la tormenta Daniel, en la ciudad de Derna, situada en el noreste de Libia, se registran, hasta el momento, más de 54 mil víctimas entre fallecidos, desaparecidos y desplazados, según distintos organismos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó del desplazamiento de unas 43,059 personas, como consecuencia de los estragos de la tormenta, en Derna, una zona con alrededor de 100 mil habitantes.  

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, se han reportado miles de desaparecidos. Hasta el momento los registros de fallecidos, han ascendido a más de 11,000, sin embargo, las autoridades de la ciudad de Derna, consideran que la cifra podría llegar a ascender a 20,000.

Debido a la intensidad de las lluvias, los estragos de Daniel, causaron el colapso de dos represas en Derna, lo que provocó serias inundaciones en barrios residenciales y destruyeron el 25 % de la ciudad.

Las autoridades de Libia, instaron a sus ciudadanos a no tomar el agua de las cañerías, debido a su alto nivel de contaminación, ocasionado por las lluvias, lo que ha desatado olas migratorias hacia en este y oeste de la nación africana.

Puedes leer: Tormenta Daniel deja devastación en Libia: 3,000 muertos y 10,000 desaparecidos

Asimismo, las autoridades de la Misión de Apoyo de la Organización de Naciones Unidas (Unsmil) en Libia, aseguraron que se encuentran trabajando con el fin de evitar la transmisión de enfermedades y de esta manera prevenir “una segunda crisis devastadora en la región”.

Te puede interesar: Caos ambiental en el mundo ¿Lo peor está por venir?

La tormenta Daniel, azotó previamente a Grecia y Turquía, pero el 9 de septiembre, fue degradado a tormenta subtropical. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones de las lluvias alcanzaron un récord de más de 400 mililitros por hora, números que no se habían registrado en las últimas cuatro décadas.