La organización Archivo sobre la Violencia Armada (GVA) de los Estados Unidos, indicó que, en 2022, al menos 6 mil menores de edad han sido víctimas de las armas de fuego, la cifra más alta registrada en ese país norteamericano, desde que se emitió el primer reporte en 2014.
Mil 323 personas, entre 12 y 17 años, murieron durante el año 2022, en los 641 tiroteos registrados en ese mismo año. Sin embargo, la organización señala que muertes accidentales o por negligencia, solamente se han registrado 1 mil 565, la más baja desde que la GVA inició a recopilar datos. Tal cifra hace indicar que las víctimas son producto de crímenes de odio u otros motivos.
Las cifras revelan un aumento de 324 personas fallecidas con respecto a 2021. En total 43 mil 567 personas han fallecido en Estados Unidos por arma de fuego, la mayoría, 23 mil 826, por suicidio.
En junio de 2022 el Congreso de los Estados Unidos aprobó mayores regulaciones a las armas de fuego en el país, una medida que no se veía en más de 30 años. Tales regulaciones incluían mayor rigurosidad en la confirmación de antecedentes penales y psicológicos, mayor control de la venta ilegal de armas y financiamiento de programas para la salud mental.
Puedes leer:El insólito sistema educativo en Estados Unidos tras los tiroteos masivos
Te puede interesar: Epidemia de tiroteos en Estados Unidos 2022
El 2022 representó para los Estados Unidos un año de tiroteos que dejó gran cantidad de víctimas. En mayo, un supremacista blanco mató a diez personas negras en una tienda de comestibles en Nueva York. Días después, 19 niños y 2 profesoras fueron asesinados en una escuela del condado de Uvalde, en Texas. Otros eventos que causaron conmoción, fueron el tiroteo en un supermercado Walmart de Chesapeake, estado de Virginia y la masacre en un club nocturno del estado de Colorado.