Cada día más países hacen su solicitud para ingresar al grupo BRICS, optando por el multilateralismo y mecanismos de cooperación sin chantajes, y bajo un sistema de asociación económico-comercial más justo e integracionista.
El pasado 29 de junio de 2023, Etiopía se unió a esta tendencia, al solicitar su adhesión al BRICS, cuyo grupo actualmente está integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudamérica.
Etiopía solicita su adhesión al BRICS
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Etiopía, Meles Alem, oficializó, a través de una nota, el interés de este país de formar parte del BRICS.
“Solicitamos el ingreso, y esperamos un buen resultado. Para salvaguardar nuestros intereses nacionales, es importante unirnos a bloques como el BICS”, subrayó Alem.
Por su parte, embajador de Etiopía en Rusia, Cham Ugala, indicó que los países africanos se han visto interesados por el BRICS, no solo por el aspecto económico, sino porque a través de este mecanismo se resuelven los problemas de manera conjunta, sin interferir en los asuntos internos de los Estados.
El diplomático, subrayó que la organización, BRICS, se adquiere a los valores del multilateralismo, y promueve el crecimiento económico de los países menos avanzados, para alcanzar un nivel equilibrado de desarrollo en el mundo.
Puedes leer: BRICS rumbo a la expansión mundial
“Los países se alejan cada vez más del unilateralismo y es por esta razón que Etiopía está dispuesta a colaborar con los BRICS, y espera unirse al bloque”, mantuvo Ugala.
Te puede interesar: Los BRICS y el nuevo orden Mundial
Entre algunos países que también han solicitado su adhesión al BRICS, se encuentran: Arabia Saudita, Indonesia, Egipto y Argelia; y en América Latina, figuran Venezuela, Argentina, México y Uruguay.