La medetomidina, un sedante para animales, desata alarmas en las calles de EEUU.
La medetomidina, un sedante para animales, desata alarmas en las calles de EEUU.

La medetomidina, un sedante usado en animales, está ganando popularidad en las calles de Estados Unidos y preocupa a los profesionales de la salud.

Según el doctor Michael Lynch, director médico de la Universidad de Pittsburgh, este fármaco “está presente en la mitad o las tres cuartas partes del suministro de drogas».

Esta sustancia, utilizada normalmente para tranquilizar a perros y gatos, es hasta 200 veces más potente que la xilancina.

Sus efectos en humanos incluyen sedación profunda, confusión, alteraciones cardíacas y presión arterial elevada.

El síndrome de abstinencia de la medetomidina

El síndrome de abstinencia que genera esta droga “es extremadamente agresivo y difícil de tratar”. Según Joshua Shulman, director del Centro de Toxicología de Pittsburgh, la situación es más grave que con otras adicciones, como las de opiáceos o alcohol.

Además, la medetomidina se mezcla con otras drogas peligrosas, como fentanilo, lidocaína y heroína, lo que incrementa el riesgo de sobredosis y complicaciones.

Desde su primer caso registrado en Maryland en 2022, la droga ha ido apareciendo en diversas ciudades, como Filadelfia y Pittsburgh. Las autoridades siguen alertando sobre el creciente peligro que representa para la salud pública.