Anualmente mueren 110,000 personas por sobredosis de drogas sintéticas opioides, según los Centros para el Control y Prevención de enfermedades.
Anualmente mueren 110,000 personas por sobredosis de drogas sintéticas opioides, según los Centros para el Control y Prevención de enfermedades.

Ante el aumento de consumo de opioides sintéticos y muertes por sobredosis, en su mayoría por fentanilo, decretan estado de emergencia en el condado estadounidense de Multnomah, ubicado en la ciudad de Portland, Oregón.

En ese sentido, la gobernadora del estado de Oregón, Tina Kotex, la presidenta del condado de Multnomah, Jessica Vega Pederson, y el alcalde de la Ciudad de Portland, Ted Wheeler, han declarado un estado de emergencia de 90 días, para tomar medidas ante la crisis de salud y seguridad pública producida por el consumo no medicado del fentanilo.

Acciones en los 90 días de estado de Emergencia

“En los próximos 90 días se producirá una colaboración sin precedentes y se concentrarán en la lucha contra el fentanilo”, aseguró Kotex. Asimismo, indicó que en su país y en su estado nunca habían visto una droga tan mortal y adictiva.

El Departamento de Salud de Multnomah, registró un rápido aumento de los decesos por consumo y sobredosis de fentanilo, de un 533 % entre 2018 y 2022 en ese condado.

El gobierno de Oregón informó que se creará un centro de mando que funcionará para redirigir los recursos con los que cuentan, planificar estrategias y anudar esfuerzos entre los empleados del estado, del condado y la ciudad para brindar una respuesta ante la crisis producida por el consumo de fentanilo.

En el periodo inicial de 90 días, de emergencia, pues se espera que se extienda, el Departamento de salud, recopilará y utilizará datos para identificar y atender las necesidades más urgentes para suplir los vacíos de algunos servicios.

Puedes leer: Consumo de fentanilo amenaza la salud pública en Canadá

Durante dicho periodo se ejecutarán dos campañas de educación pública en las que se harán uso de vallas publicitarias, transporte público, medios digitales, streaming, entre otros.

Te puede interesar: Los adictos a las drogas se apoderan de las calles en Estados Unidos

Además, se brindarán servicios de seguridad y salud a las personas afectadas por el consumo del opioide sintético, fentanilo, que ha acabado con la vida de aproximadamente 73,333 personas, según datos de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades.