Rusia denuncia los ejercicios Steadfast Defender de la OTAN.

Rusia acusa a la OTAN de utilizar los ejercicios Steadfast Defender no para la defensa de los países miembros, sino como un preludio para posibles provocaciones contra Rusia.

«El traslado del equipo se realiza hacia el este, es decir, simula la protección del llamado corredor de Suwalki. Lo vemos como una provocación muy obvia, como una preparación de la Alianza no para la defensa, sino para sondear el terreno para posibles provocaciones contra Rusia», declaró Konstantín Gavrílov, jefe de la delegación rusa en las negociaciones en Viena sobre Seguridad Militar y Control de Armamento,.

En este sentido, el comandante supremo aliado en Europa de la OTAN, Christopher Cavoli, anunció el 18 de enero el inicio del ejercicio militar Steadfast Defender 2024, calificándolo como uno de los mayores en décadas.

Las maniobras de la OTAN en Europa del este

Estas maniobras, que durarán varios meses, involucrarán a alrededor de 90,000 militares, 50 buques de guerra, 80 aviones y 1,100 unidades de equipo militar terrestre, incluidos 133 tanques.

Los simulacros Steadfast Defender, considerados los más grandes desde la Guerra Fría, se llevarán a cabo en Alemania, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.

Puedes leer: China acusa a la OTAN de ser una «máquina de guerra en movimiento»

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha reiterado la postura de Rusia en materia de seguridad, señalando que Europa no está dispuesta a escucharlas y está ignorando el principio de indivisibilidad de la seguridad.

Te puede interesar: Estados Unidos y su red de espionaje en el mundo

Asimismo, Peskov recordó el incumplimiento de las «promesas» de no expansión al este de la OTAN, realizadas por Estados Unidos en 1990, cuando el bloque bélico incorporó a Polonia, Hungría y la República Checa en su primera ola expansionista en 1999.