Fármacos utilizados contra el colesterol podrían ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares
Fármacos utilizados contra el colesterol podrían ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares

En Viena, se ha hallado evidencia de que las estatinas, fármacos clásicos para reducir el colesterol, tienen un efecto adicional positivo al «matar células vasculares envejecidas».

Dicho hallazgo se encontró en un estudio realizado por científicos de la Universidad de Medicina de Viena (UniMed Wien), cuyo estudio fue publicado en la revista especializada Cell.

Esta investigación abre la posibilidad de aplicar tratamientos con efectos rejuvenecedores en los vasos sanguíneos, según los resultados del equipo científico.

Los estudios preclínicos previos indicaban que las células senescentes (envejecidas) impactan negativamente en la salud y contribuyen al envejecimiento prematuro. La «eliminación selectiva» de estas células ha demostrado mejorar la salud en animales de laboratorio de edad avanzada.

Esta búsqueda de sustancias activas que puedan eliminar las células envejecidas mientras preservan las células sanas está en marcha, según informes de la agencia austríaca APA.

Enfoque utilizado en la investigación

Los investigadores intentaron utilizar estatinas liposolubles, como la simvastatina, la lovastatina o la atorvastatina, en el estudio. Cultivaron células endoteliales humanas en laboratorio, induciendo su envejecimiento mediante diversos métodos.

Asimismo, los científicos descubrieron que al aplicar estatinas liposolubles en diferentes concentraciones, estas indujeron la muerte selectiva de las células vasculares envejecidas, sin afectar negativamente a las células no senescentes.

Puedes leer: Estudio revela que el uso abusivo de Tik Tok provoca narcolepsia

Las estatinas desencadenaron el fenómeno conocido como anoikis en las células vasculares envejecidas, una forma de muerte celular programada causada por la pérdida de contacto con las células circundantes.

Te puede interesar: Epidemia de medicamentos adictivos en EE.UU.

Este hallazgo lleva a los científicos vieneses a considerar la posibilidad de realizar ensayos con tratamientos a corto plazo utilizando altas dosis de estatinas como un medio potencial de rejuvenecimiento vascular.