Una falsa noticia de 40 bebés israelíes decapitados en ataque de Hamás, circuló en medios informativos occidentales.
Una falsa noticia de 40 bebés israelíes decapitados en ataque de Hamás, circuló en medios informativos occidentales.

En redes sociales y distintos medios de comunicación occidentales, se difundió de forma masiva una noticia falsa afirmando que 40 bebés habían sido decapitados por miembros de Hamás, en Israel, con el objetivo de deshumanizar al pueblo palestino.

En un artículo del medio de comunicación ARAINFO, se hace alusión a la retórica del nazi alemán, Joseph Goebbels, “Una mentira mil veces dicha, se convierte en una gran verdad”, razón por la cual en el escrito se aseguró que la desinformación sobre las acciones de Hamás, apunta a “deshumanizar al pueblo palestino para consumar el genocidio” que pretende ejecutar Israel.

Estrategia mediática para justificar masacre contra Palestina

“Fomentar la espiral belicista. Hacer crecer el odio hasta que la opinión pública se trague eso de que los palestinos son «bárbaros» y «animales» que merecen ser masacrados y aniquilados. Borrarlos del mapa”, es el argumentó que refiere ARAINFO, sobre los objetivos de la manipulación mediática.

La información falsa sugería que este acto se desencadenó mientras las víctimas descansaban en sus hogares, y que la totalidad de los residentes en al menos 25 viviendas fueron asesinados junto a los infantes.

La periodista, Nicole Zedeck, del medio de comunicación i24 vinculado directamente a la propaganda del ejército israelí difundió esta información sin confirmación y basada en una supuesta fuente anónima. El medio informativo en cuestión, ha sido señalado de tener conexiones directas con Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel.

Zedeck, quien divulgó la fake new, admitió que la información se derivaba de la confesión de un soldado, quien expresó que «creía» que los eventos se desarrollaron de esa manera.

Ejército de Israel desmiente decapitación de bebés

La unidad de portavoces del ejército israelí ha desmentido las acusaciones en la que se afirmó que «Hamás decapitó a bebés» durante el conflicto actual, según informaron distintas fuentes de comunicación.

El periodista, Jorge Said, declaró: “El ejército israelita está pidiendo que no se estén divulgando falsas noticias. Ayer se difundió que Hamás había decapitado a 40 niños, lo que salió publicado en todo el mundo, y salieron a pedir por favor que no sigan con esto de la decapitación de bebés, porque hasta el momento no se han encontrado. Acaban de desmentir eso”.

En ese contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien respalda los bombardeos ejecutados por Israel en contra de Palestina, afirmó haber observado imágenes «confirmadas» en las que se acusaba a los palestinos de decapitar a niños.

Durante una reunión con líderes judíos estadounidenses, Biden, subrayó la importancia de que “los estadounidenses sean testigos de los acontecimientos”, expresando su sorpresa al declarar: «Nunca imaginé que vería imágenes autenticadas de terroristas decapitando a niños».

Puedes leer: Palestina condena silencio de la comunidad internacional ante los crímenes de Israel

Israel ha cortado el suministro de agua y electricidad a Gaza, exacerbando la ya grave situación humanitaria en el enclave bloqueado. Con una densidad poblacional de casi 2.2 millones de personas, la Franja de Gaza ha experimentado un asedio israelí restrictivo desde el año 2007.

Te puede interesar: El Apartheid Israelí en Palestina

Los ataques israelíes contra Palestina han perpetrado miles de asesinados, entre ellos más de 100 niños e igual cifra de mujeres, ocho periodistas y al menos 11 funcionarios de la ONU. Los desplazamientos forzados ascienden a más de 200 mil palestinos, lo que aumentaría drásticamente conforme la duración de la escalada del conflicto, según Naciones Unidas.