Más de 50 millones costará la construcción del mega puente binacional que se construirá entre Brasil y Bolivia, en el territorio fronterizo de la Amazonía, sobre el que llegaron a un acuerdo los mandatarios de ambas naciones, según detalló, Benjamín Blanco, viceministro boliviano de Comercio Exterior.
La obra de ingeniería arquitectónica será construida por el gobierno de Brasil, fundamentado en el Tratado de Petrópolis de 1903, donde se encuentran establecidos los límites fronterizos entre el territorio boliviano y el brasileño, y el cual contiene los acuerdos asumidos por el gigante suramericano.
Bolivia y Brasil llegan a acuerdos para la construcción de mega puente binacional
En este sentido, Blanco comunicó que el mandatario, Luis Arce, sostuvo conversaciones con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, donde trataron el asunto del proyecto, con lo que “se viabilizaría una licitación sin demoras del puente que está siendo demandado por los pobladores del departamento del Beni (norte)”.
🇧🇴 El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que su país pretende deshacerse del dólar como medio de pago internacional. Así mismo, afirmó que se está dando una vuelta “innecesaria” con el uso de la moneda norteamericana. pic.twitter.com/k9NQn1UYkg
— JP+ (@jpmasespanol) August 26, 2023
Sobre el proyecto se informó que se llavará a cabo entre Guayaramerín, departamento de Beni, ubicado en zona de Bolivia; y el territorio de Guajará Mirim, situado en Brasil; luego que las autoridades gubernamentales bolivianas, dieran a conocer previamente sus observaciones sobre la poca altura del puente, que obstruiría la navegación en el río Mamoré, el cual es considerado un caudal de gran relevancia en el río Amazonas, y se llegará a un consenso con el gobierno brasileño, segú detalló Blanco.
Puedes leer: Así favorecería el convenio entre Bolivia, Rusia y China sobre la producción de litio
Bajo esos últimos acuerdos, el viceministro de Comercio aseguró: “Ahora las características de la licitación será de carácter integral, como lo ha propuesto Brasil y, de este modo, podrá integrar los ajustes que ha pedido Bolivia para el tamaño del puente con el proyecto que ya se estaría licitando pronto, según la normativa brasileña”.
Te puede interesar: Lula propone crear una moneda para no depender del dólar
El puente binacional, según las autoridades de ambos países, representa un desarrollo sin precedentes para sus ciudadanos, sobre todo en las zonas de la Amazonía, que alberga distintas poblaciones dentro de su extenso territorio natural.