El fenómeno climático Norma con categoría 2 de huracán, mantiene su trayectoria hacia la zona de Baja California Sur, México, lo que mantiene a las autoridades de la nación norteamericana bajo alerta, en las zonas que serían afectadas.
En preparación para el impacto potencial, el Ejército Mexicano ha activado el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, en su fase de prevención y auxilio, con el objetivo de salvaguardar vidas, según informaron autoridades del gobierno mexicano.
Norma se aproxima a México
Norma se localiza a 395 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h. Las bandas nubosas del huracán están generando lluvias muy fuertes, potentes rachas de viento y oleaje elevado en las costas del noroeste y occidente de México.
Puedes leer: Revelan cómo se originó el terremoto más potente que sacudió a Marte
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que Norma pueda impactar en el municipio de Los Cabos el sábado 21 de octubre. En vista de esta amenaza, las autoridades de Protección Civil, han comenzado a alertar a la población que reside en áreas de alto riesgo y han facilitado la habilitación de refugios temporales en el municipio.
Te puede interesar: Caos climático provoca destrozos en varios países
En este sentido, con la proximidad del huracán Norma a Baja California Sur, el ejército mexicano ha movilizado agrupamientos de ingenieros como parte del plan de protección para llevar a cabo la aplicación de su fase de prevención, auxilio y recuperación durante el paso de este fenómeno meteorológico.