El Gobierno de México, a través de su Cancillería, condenó la expropiación ilegal de 12, 725 kilómetros cuadrados de territorio palestino que fueron ocupados por Israel en Cisjordania, lo que representa una violación al derecho internacional.
“México condena la expropiación de tierras en Cisjordania aprobada por el Gobierno de Israel, dada a conocer recientemente y la expansión de los asentamientos en clara violación al derecho internacional”, publicó la Cancillería mexicana en su cuenta de X.
“Esta medida contribuye al aumento de las tensiones en el terreno y atenta contra la viabilidad de la solución de dos Estados”, agregó la comunicación del gobierno de la nación norteamericana.
Israel ocupa territorios palestino en Cisjordania
En un decreto, Israel declaró como estatales los 12,715 kilómetros cuadrados de territorio palestino que, expropió de manera ilegal en Cisjordania, lo que, representa una de las mayores ocupaciones del régimen israelí, desde la suscripción de los acuerdos de Oslo, en 1993.
🌍❗Estos son los países que se han unido a la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio en la Franja de Gaza. pic.twitter.com/LADK4TsVzE
— JP+ (@jpmasespanol) July 2, 2024
En Cisjordania, el territorio ocupado por el régimen israelí, Tel Aviv pretende construir casi 100 viviendas en la que albergarán a más de 500 mil colonos israelíes. Asimismo, anunció que se permitirá el alquiler de los terrenos, exclusivamente para ciudadanos israelíes.
Puedes leer: Renuncia otro funcionario de EEUU por el financiamiento al genocidio en Gaza
Hasta el momento, Israel ha tomado posesión de aproximadamente 23,700 kilómetros cuadrados de territorio en Cisjordania.
Te puede interesar: Israel se reparte los territorios en Gaza
Lo que implica que, los terrenos, al ser oficialmente declarados propiedad del Estado israelí, dejan de ser considerados como propiedades privadas de los palestinos. Además, se les prohíbe a los palestinos el uso de estas tierras que les pertenecen por derecho.