La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que México donará 400 mil barriles de petróleo a Cuba, como una muestra de solidaridad del país azteca, en medio de la crisis energética que afronta la isla caribeña.
“Sí, son 400 mil (barriles). Solo para que tengan una idea: México produce de 1,6 a 1,8 millones de barriles diarios. Entonces 400 mil barriles ni siquiera es la producción de un día”, precisó Sheinbaum.
La presidenta mexicana aseguró que bajo su administración continuarán el apoyo hacia Cuba, “por razones humanitarias” y añadió: “México nunca ha estado a favor del bloqueo, es histórico (…) Aunque haya críticas, nosotros vamos a ser solidarios con la isla caribeña”.
Asimismo, se conoció a través de medios locales, que el cargamento fue enviado en el buque-tanque cubano “Vilma”, propiedad del gobierno cubano, el cual según cálculos navieros podría arribar a la isla durante los próximos días.
ONU respalda levantamiento del bloqueo contra Cuba
Por otro lado, la mandataria azteca aseguró que ambos países han intercambiado conocimientos técnicos, con el objetivo de que Cuba logre desarrollar su propia industria petrolera.
Recientemente, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), respaldó la resolución presentada por Cuba que exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, desde hace más de seis décadas.
La votación en la Asamblea de la ONU obtuvo 187 votos a favor, una abstención de Moldavia, y dos votos en contra por parte de Estados Unidos e Israel.