La actividad volcánica del Popocatépetl, no cesa en México. Las autoridades mexicanas elevaron la situación a Alerta Amarilla Fase 2, tras una serie de explosiones y diez horas de movimientos generados por el imponente coloso.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), tan solo en 24 horas de monitoreo reciente, registró 597 minutos de tremor (movimientos) generados por el Popocatépetl.
En este sentido el ente de monitoreo, detalló que “mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 192 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Durante este periodo se registraron cuatro explosiones menores. Adicionalmente, se contabilizaron 597 minutos de tremor”.
Los tremores generalmente prevén el desarrollo de una erupción, dado que se trata del tránsito de magma en las arterias de un volcán en actividad a cierta profundidad.
Puedes leer: Dónde ir en Nicaragua, la Tierra de Lagos y Volcanes
Popocatépetl ubicado en zona céntrica de México
Bajo este contexto, las autoridades mexicanas han recomendado a sus ciudadanos mantenerse alejados bajo el radio de 12 kilómetros del Popocatépetl, ubicado en un punto céntrico del país, en los límites territoriales del Estado de México, Morelos y Puebla.
Te puede interesar: AMLO: La política exterior de EE.UU. es ofensiva y arrogante
Se prevé que la actividad volcánica se mantenga durante los próximos días, con altas posibilidad que se genere explosiones de escala baja a intermedia. Asimismo, los especialistas pronostican expulsión de ceniza, flujos piroplásticos y de lodo de corto alcance.