El fenómeno climático Alberto se formó en el suroeste del Golfo de México, según informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera que esta tormenta traiga consigo lluvias torrenciales e inundaciones a zonas del noreste de México y el sur de Texas.
En este sentido, Alberto se encuentra a 300 kilómetros al este de Tampico, México y a 480 kilómetros al sur-sureste de Brownsville, Texas. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 15 km/h.
Asimismo, se han emitido avisos de tormenta tropical desde la costa de Texas en el paso de San Luis hacia el sur hasta la desembocadura del río Bravo (o Grande) y desde la costa noreste de México al sur de la desembocadura del río Bravo hasta Tecolutla. Sin embargo, podría convertirse en huracán categoría 1.
Los meteorólogos prevén que Alberto se fortalezca ligeramente durante las próximas horas antes de tocar tierra firme el 20 de junio. Se espera que la tormenta se disipe rápidamente sobre territorio mexicano a partir del jueves.
Impactos potenciales
Alberto podría generar lluvias de entre 13 y 25 centímetros en el noreste de México y el sur de Texas. En algunos puntos, especialmente en zonas elevadas de los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevén acumulaciones máximas de hasta 51 centímetros. El NHC advierte sobre la probabilidad de inundaciones repentinas y aludes en algunas áreas.
Te puede interesar: Preocupante pronósticos de huracanes en 2024
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos ha alertado sobre el riesgo de inundaciones por exceso de lluvia en el sur de Texas. De igual manera, se esperan precipitaciones de hasta 20 centímetros para el 22 de junio.