El mandatario mexicano insistió que se deben prevenir los altos niveles de consumo de sustancias como el fentanilo en EEUU.
El mandatario mexicano insistió que se deben prevenir los altos niveles de consumo de sustancias como el fentanilo en EEUU.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en México no hay un problema tan exacerbado en el consumo de psicoactivos y opioides como en Estados Unidos donde se deben prevenir más las adicciones; debido a que en su país todavía persisten los valores y tradiciones.

López Obrador insistió en que, a diferencia de la cultura estadounidense, en México los hijos tienden a vivir más años en el centro familiar, lo cual resulta en un factor importante.

«La familia en México es la principal institución de seguridad social, es la que más protege, eso es importantísimo. Y educación pública y salud pública y atención a los jóvenes, toda la parte preventiva, no nada más las DEA y la CIA y los RoboCop y las armas», detalló AMLO.

El mandatario mexicano también remarcó en que, Washington debe apostar por prevenir los altos niveles de consumo de sustancias como el fentanilo, que ha afectado directamente a decenas de miles de estadounidenses.

En este sentido, remarcó que «ya todo eso es lo que produce estos vacíos [en el tejido social], esta infelicidad. Lo que hablábamos, con todo respeto, de Estados Unidos, que tienen ellos que enfrentar estos asuntos».

Intromisión abusiva de EEUU en México

Por otro lado, el Ejecutivo de México arremetió contra la Administración para el Control de Drogas (DEA), luego de que esta organización efectuara un operativo contra el narcotráfico en el territorio de Sinaloa, sin la autorización del gobierno mexicano.

Puedes leer: ¿Planea Estados Unidos invadir a México?

En palabras de López Obrador esto fue: “Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo”, afirmó el presidente en su conferencia matutina.

Te puede interesar: AMLO se enfrenta a Estados Unidos

AMLO reprobó el espionaje de las agencias estadounidenses a las agencias de seguridad mexicanas, y enfatizó que las malas prácticas permitidas a la Casa Blanca por parte de anteriores Gobiernos mexicanos, no lo serán con la actual administración.