En medio del profundo deterioro político y la credibilidad desplomada de la Organización de Estados Americanos (OEA), el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exhorta a la desaparición del ente regional debido a su inoperancia.
El líder mexicano en su habitual conferencia de prensa matutina, se refirió a las exigencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) perteneciente a la OEA, de suspender la sección “Quién es quién en las mentiras” incluida en “La mañanera de AMLO”.
Ante esta situación, el mandatario denunció que se trata de un “injerencismo de esta organización palera, que está al servicio de los grupos de intereses creados”.
Lo único que ha hecho la OEA “es avalar actos autoritarios contra gobiernos legítimos”
“Yo les recomiendo que desaparezca la OEA, que no sirve para nada, ¿Sirve para algo la OEA? ¿Saben ustedes que haya hecho algo bueno la OEA?”, cuestionó AMLO.
El presidente de la nación latinoamericana, aseguró que lo único que ha hecho el organismo regional “es avalar todos los actos autoritarios en contra de gobiernos legítimos, legales, populares en América Latina, nada más eso es lo que ha hecho la OEA”.
Puedes leer: México asegura que la OEA es un desastre y Almagro es peor
Sobre ese contexto, López Obrador, desacredito la credibilidad de la OEA, asegurando que “no tienen ninguna autoridad, ni autoridad moral, ni autoridad política”.
Te puede interesar: Credibilidad de la OEA a pique en Latinoamérica
En los últimos años, el organismo ha tenido un severo deterioro por alinearse a la política e intereses de Estados Unidos, y mostrar ante la opinión pública un doble rasero en materia de derechos humanos, siendo acusada de avalar intentos o en su defecto golpes de Estado en el continente, y silenciar ante la violencia ejecutada contra manifestaciones verdaderamente sociales.