Eliminar el bloqueo impuesto contra Cuba y Venezuela representa una política renovada, para frenar las olas de migratorias en México.
Eliminar el bloqueo impuesto contra Cuba y Venezuela representa una política renovada, para frenar las olas de migratorias en México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó a Donald Trump, finiquitar bajo su nueva administración gubernamental, el bloqueo impuesto contra Cuba y Venezuela como una política renovada, para frenar el sufrimiento de los pueblos.

“Que se acaben los bloqueos a Cuba y a Venezuela porque eso lo que hace es que sufran los pueblos y que se dé un fenómeno como la migración”, mencionó a Trump la mandataria mexicana.

De acuerdo a la líder azteca, la propuesta fue realizada en el intercambio telefónico con Donald Trump, la cual fue catalogada por el presidente estadounidense como: una llamada “maravillosa” y “¡una conversación muy productiva!”.

Asimismo, Sheinbaum añadió que durante su alocución telefónica con Trump, mencionó la integración de “los distintos países”, desde donde parten los migrantes, para poder atender a la crisis que desemboca en el tráfico migratorio en el paso por el país azteca.

Diferencias diplomáticas con Washington

Las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos serán heredadas a la nueva administración Trump, con un legado marcado por las diferencias diplomáticas y acusaciones de injerencismo, por parte de Washington en referencia a los planes de la política interna mexicana.

Recientemente, Trump amenazó con imponer nuevas reglas en los aranceles a la totalidad de productos importados desde México y Canadá, debido al incremento y faltas de acuerdos en el “fenómeno” de los migrantes, no obstante, ambos mandatarios confirmaron que la llamada fue de sumo provecho, para el fomento del trabajo y desarrollo de estrategias bilaterales en temas claves comunes.