El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que su gobierno negó al Pentágono, el uso del espacio aéreo mexicano, para la incursión de drones y aeronaves de alto nivel tecnológico militar de Estados Unidos, cuya presunta misión era buscar un supuesto globo espía de Asia.
El mandatario, detalló que funcionarios del Pentágono llamaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, “para pedir permiso, porque querían sobrevolar el espacio aéreo”.
“Dijeron que habían detectado un globo que venía de Hawái, y que iba a pasar por México, y aseguraban que era un globo de Asia”, precisó AMLO, quien agregó que a este pedido “la respuesta fue: no”.
AMLO sugiere a EEUU revisar su política exterior
López Obrador, indicó que, pese a que se informó que el globo estaba a una altura de 30 mil pies; y que iba a entrar a las 3 de la mañana por Manzanillo, y a salir por Tamaulipas, en México no se detectó nada, y que tampoco el Pentágono le informó a su gobierno haberlo encontrado.
El mandatario, en este contexto, le sugirió a Estados Unidos a revisar su política exterior, la cual sigue siendo “injerencista, ofensiva y arrogante”; y dijo que el Gobierno de ese país “actúa como si fuese dueño de todo el continente americano”.
A su vez, el presidente expresó que el Congreso de Estados Unidos debería realizar una investigación sobre los supuestos ‘hackeos’ del Pentágono a la Secretaría de la Defensa Nacional de México.
Puedes leer: México denuncia espionaje de EEUU en complicidad de «la prensa vendida»
“Hackear a la Secretaría de la Defensa: eso no lo hacen aquí. Además, esos hackeos se han llevado a cabo en otros países de América Latina. Deberían los estadounidenses, el Congreso de Estados Unidos, abrir una investigación sobre esto” expresó.
Te puede interesar: AMLO: México es más seguro que EE.UU.
Hasta hace unas semanas, se filtraron documentos del Pentágono, donde se hace alusión a un distanciamiento entre los secretarios de la Defensa y la Marina de México, presuntamente por la decisión de encargar al Ejército la vigilancia del espacio aéreo, lo que llevó a una controversia entre ambas instituciones de la nación latinoamericana.