El presidente de México, Manuel López Obrador, refirió recientemente que estaría realizando una consulta con el objetivo de cancelar la cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual está prevista a celebrarse este próximo 25 de noviembre en esa nación.
El planteamiento del mandatario mexicano, surgió luego que el Congreso de Perú, no autorizara el viaje del presidente, Pedro Castillo, al evento regional, el cual lleva diez años celebrándose, bajo el propósito de fortalecer la integración comercial.
El comentario de López Obrador, ha tomado relevancia, partiendo que, en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, se estará realizando el traspaso a Perú de la presidencia pro témpore, cuyo mecanismo está conformado por Colombia, Chile, México y Perú.
“Voy a hacer una consulta a día de hoy, para que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú”, dijo el mandatario.
Puedes leer: Congreso de Perú aprueba informe que busca destituir a Pedro Castillo
López Obrador, aseguró que, como actual presidente transitorio o temporal de dicha alianza, estaría posponiendo la cumbre, o bien buscando otras opciones, ante la ausencia de Pedro Castillo.
Te puede interesar: Advierten plan de golpe de Estado en Perú
Una de las propuestas planteadas por la jefatura del Ejecutivo Federal, es que el encuentro se pueda llevar en Perú, sin embargo, este cambio tendría que ser consultado, tomando en cuenta la actual crisis política que atraviesa esa nación, en estos momentos.