México anunció la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que agentes policiales ingresaran con violencia a su embajada en Quito, para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glass, quien se encontraba asilado.
“Me han golpeado contra el suelo, y físicamente traté de impedir que entraran como delincuentes, allanaron la Embajada de México en Ecuador, esto no es posible” denunció Roberto Canseco, embajador interino y jefe de la cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada mexicana en Quito.
En ese sentido, México anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador, la secretaria de Exteriores de México, Alicia Bárcena escribió en su cuenta de X que, “En consultas con el presidente López Obrador, ante flagrante violación la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.
Asimismo, México exige que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para que el personal diplomático abandone su país. Además, México acudirá ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pada denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.
“Nunca se había dado una situación de esta naturaleza en nuestra región … ni en los peores momentos de la dictadura de Chile, ni Uruguay”, destacó Bárcenas.
Naciones latinoamericanas condenan actuar de Ecuador
Diferentes naciones latinoamericanas se han pronunciado en condena al actuar de Ecuador y en solidaridad con los miembros de la misión diplomática de México en Ecuador quienes fueron agredidos por las fuerzas policiales ecuatorianas.
A través de diferentes medios, Honduras, Venezuela, Bolivia, Colombia, Cuba, Brasil, incluyendo el alcalde de Quito y organizaciones enviaron mensajes ante la inaceptable violación de leyes y convenciones internacionales por parte de Ecuador.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, manifestó desde su cuenta en X: «He conversado vía telefónica con la secretaria Alicia Bárcena y transmitido la solidaridad absoluta del presidente Nicolás Maduro al presidente Andrés Manuel López Obrador ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional».
“El asalto a la Embajada de México por parte del gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente, Jorge Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo” subrayó la presidenta de Hondura, Xiomara Castro.
Puedes leer: Tensión entre México y Ecuador, tras declararse persona non grata a embajadora mexicana
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz tildó el asalto a ala embajada de México de “vergüenza mundial”. «Inaceptable, una vergüenza mundial. Lo que acaba de ocurrir en la Embajada de México en Quito genera una compleja situación de Ecuador ante el sistema y el derecho internacional. ¿Existe alguna duda de que Jorge Glas es víctima de una terrible persecución? El hecho es aún más grave si se tiene en cuenta que ya se le ha concedido asilo político», escribió en su cuenta de X.
Te puede interesar: ¿Cuánto aportan los migrantes a EE.UU.?
El artículo 29 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, establece: “El agente diplomático gozará de inmunidad personal y de jurisdicción penal, civil y administrativa del Estado receptor. Gozará también de inmunidad respecto de toda medida de detención y de toda medida judicial, de ejecución o de embargo salvo en caso de ejecución de sentencia definitiva en materia civil que recaiga sobre bienes privados situados en el territorio del Estado receptor y que no estén destinados al uso oficial de la misión diplomática”.