Los principales bloques políticos de México, han anunciado la designación de dos mujeres como sus candidatas para las elecciones presidenciales de 2024, un hecho sin precedentes en la nación norteamericana.
Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de la Ciudad de México, fue elegida por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido gobernante. Xóchitl Gálvez, senadora y empresaria, fue seleccionada por el Frente Amplio por México, una coalición de partidos de oposición.
Gálvez, de 60 años, es una ingeniera de ascendencia indígena que creció en condiciones de pobreza y posteriormente se convirtió en una exitosa empresaria tecnológica, refieren medios locales. Sheinbaum, de 61 años, es una reconocida física con un doctorado en ingeniería ambiental. Su candidatura cuenta con el respaldo del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Ex canciller solicita se repita proceso de selección de candidatura
Sin embargo, el ex canciller, Marcelo Ebrard, también candidato a representar el partido de Morena ha solicitado que cuestionado el proceso de selección de la candidatura del oficialismo mexicano. «Ayer y hoy hemos encontrado, por desgracia, en las urnas, en las boletas, evidencias en una proporción superior y por eso se tardó tanto todo el proceso. Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, ya no tiene remedio», aseguró.
Ebrard tildó al presidente de Morena, Mario Delgado, de «Cobarde», y rechazó la invitación para participar en la reunión donde se anunció a la ganadora de las elecciones interna.
«Estoy definitivamente fuera del proceso. Nos sacaron con la policía, estamos fuera. No tenemos elementos para decir que sí fue un fraude, pero sí tenemos elementos para decir que fue un grave error. Queda seguir luchando por lo que cree uno», señaló Ebrard.
Las candidatas a la presidencia mexicana, detallan ser progresistas en temas sociales y cuentan con títulos universitarios en ingeniería. También se han comprometido a mantener los programas de combate a la pobreza ampliamente populares de la administración actual.
Las lideresas, también coinciden a favor de la despenalización del aborto, una posición que contrasta con la línea conservadora del partido político de Gálvez. Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el aborto a nivel federal.
Puedes leer: Argentinos repudian a fórmula presidencial de Milei por conmemorar a miembros de la dictadura
En caso de una victoria electoral, Sheinbaum se convertiría en la primera mujer judía en liderar México. Gálvez se convertiría en la primera mujer indígena en ocupar la presidencia.
Te puede interesar: AMLO se enfrenta a Estados Unidos
La elección presidencial de 2024 será un hito histórico para México, ya que será la primera vez que dos mujeres se enfrenten por la presidencia. El país se unirá así a la lista de países con mujeres jefas de Estado o de Gobierno, que actualmente incluye a menos de 30 naciones, según ONU Mujeres.