La base de Guantánamo, destinada a ser un centro para sospechosos de terrorismo, recibe a migrantes incluidos niños.
La base de Guantánamo, destinada a ser un centro para sospechosos de terrorismo, recibe a migrantes incluidos niños.

Informes oficiales y testimonios de prisioneros revelan que los migrantes detenidos en la prisión de la base militar estadounidense en Guantánamo enfrentan condiciones inhumanas, sufren abusos y se les niega el derecho a defenderse.

“Inodoros que arrojaban aguas residuales cuando alguien en otra habitación tiraba de la cadena, un problema de plomería conocido en las cárceles famosas como ‘inodoros de ping-pong’; duchas desbordantes; hongos creciendo en los techos; y ratas corriendo por la habitación”, señaló el Proyecto Internacional de Asistencia a los Refugiados, en un informe citado por el medio estadounidense The New York Times.

El informe señaló que los detenidos en la prisión son obligados a usar gafas de protección durante su traslado dentro de la base. Además, se ven obligados a permanecer en áreas de la base militar que, a pesar de estar infestadas, carecen de las condiciones mínimas para una vida digna.

Niños detenidos en la prisión de Guantánamo

La base de EEUU en la Bahía de Guantánamo está principalmente destinada a la detención de sospechosos de terrorismo, sin embargo, aprisiona a migrantes, incluyendo niños.

Los migrantes permanecen en la prisión de Guantánamo, por más de seis meses antes de ser reasentados en otro país o deportados a su nación de origen, detalló el informe.