Puerto Príncipe, en Haití, continúa siendo escenario de masivas protestas protagonizadas por ciudadanos que se manifiestan en contra del Gobierno Central, por solicitar intervención extranjera que traería un posible despliegue militar, protagonizado por Estados Unidos y Canadá, en la región.
El llamado fue hecho por el líder del partido Pitit Desalin, Moïse Jean Charles, quien solicitó tomar las calles de Puerto Príncipe, desde Campo de Marte, hasta llegar a la zona del aeropuerto.
Las protestas dieron como resultado una atmósfera de conflicto, violencia y saqueos, a la que la policía intervino con el uso de gas lacrimógenos.
Además de Puerto Príncipe, las movilizaciones se registraron también en Pétion Ville, Carrefour, Jacmel, Cité Soleil, Cabo Haitiano y Juana Méndez (Wannament).
Suministros y crisis
A través de un comunicado, los gobiernos de EEUU y Canadá, informaron sobre la llegada de aviones al país caribeño cargados “con equipos de seguridad vitales”, donde se incluyen “vehículos tácticos y blindados” y otros suministros para la Policía Nacional de Haití.
Puedes leer: La ONU alerta de niveles “catastróficos” de hambre en Haití
También insistieron en que se encuentran trabajando para “fortalecer la capacidad de Haití para capacitar a más oficiales de policía y mejorar las operaciones de aplicación de la Ley”.