La ministra de Ambiente de Ecuador, Inés Manzano, confirmó que Colombia no venderá energía a Ecuador, a pesar de la disposición y el interés manifestados por la nación colombiana.
“Lamentablemente el ministro (de Minas, Andrés Camacho) dijo que, aunque hay toda la disponibilidad y voluntad política por parte del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitamos energía, así que estamos viendo la parte privada”, precisó la ministra de Ambiente, Agua y Transición Energética de Ecuador, Inés Manzano.
No obstante, Manzano precisó que Ecuador busca comprar energía, a través del sector privado colombiano, en medio de la dificultad del gobierno ante “lo que estamos viviendo (que) son entre 10, hasta 14 horas de suspensión de servicio público en Ecuador”, detalló la ministra Manzanaro.
Actualmente, Ecuador tiene un déficit de alrededor de mil megavatios y espera resolver el problema energético para diciembre, con apoyo de turbinas y asistencia internacional.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa reconoció que la crisis energética ha afectado su imagen ante el electorado, pero asegura que están trabajando para resolver la situación a la brevedad.