El Movimiento de Países No Alineados reitera respaldo a Nicaragua sobre denuncia contra Estados Unidos por incumplir sentencia de la CIJ.
El Movimiento de Países No Alineados reitera respaldo a Nicaragua sobre denuncia contra Estados Unidos por incumplir sentencia de la CIJ.

Nicaragua cuenta con un contundente respaldo del Movimiento de Países No Alineados que aglutina a 120 naciones, sobre el reclamo a Estados Unidos para que cumpla con la indemnización exigida por la Corte Internacional de Justicia, en la Haya, ante los daños causados en la agresión armada de los años 80.  

Movimiento de Países No Alineados respalda a Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua aseguró que en el contexto de la sesión final de la Reunión Ministerial del MNOAL, el movimiento internacional, reafirmó su defensa, respeto al derecho internacional, la soberanía de los Estados y la paz.

Asimismo, detalló que se recordó el respaldo expresado por la Octava Cumbre del MNOAL, en 1986, como fundamento del actual apoyo a la exigencia de Nicaragua, sobre el ineludible cumplimiento de la sentencia emitida por la CIJ para que Washington “indemnice y repare” a la nación centroamericana. 

Puedes leer: Rusia respalda exigencia de Nicaragua para que EEUU pague indemnización por agresión armada   

El Documento Final adoptado en la Reunión Ministerial MNOAL en su párrafo 713 respalda a Nicaragua destacando: Los Ministros de Relaciones Exteriores recordando el apoyo expresado por la octava cumbre de nuestro movimiento (MNOAL) en su párrafo 229, en Harare – Zimbabue 1986, a la histórica sentencia del 27 de junio de 1986, del caso de Nicaragua versus los Estados Unidos de América, respaldan la solicitud de Nicaragua de cumplir con el fallo judicial emitido por la Corte Internacional de Justicia para indemnizar a Nicaragua”.

Te puede interesar: Daniel Ortega reta a EE.UU. a cumplir sentencia de la Corte Internacional de Justicia

La Nota de prensa de las autoridades nicaragüenses enfatizó en que “la persistente negativa de Estados Unidos a cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia emitido hace 37 años, es una flagrante violación del derecho internacional y de la sentencia del más alto tribunal de justicia mundial, demostrando que Washington adopta un doble rasero en relación con el derecho internacional”.