La Copa del Mundo, a realizarse en Qatar, está a la vuelta de la esquina, y se torna como el mundial con más restricciones en la historia, generando incertidumbre entre los aficionados por acciones que podrían llevarte a prisión, si no cuidas lo que dices o haces.
Ante la creciente preocupación de los aficionados, los anfitriones han tratado de contestar ante todas las dudas, pero siempre hablando de manera general y aprobando cualquier tipo de situación siempre y cuando “cumpla con las normas del país”.
¿El alcohol está prohibido?
Durante el Mundial, Qatar habilitará “áreas adicionales” donde las bebidas alcohólicas estarán disponibles, pero solo en las “fan zones” o puntos con licencia, y se limitará la ingesta, a las tres horas previas del partido, durante el partido y una hora posterior al encuentro.
Una vez terminado el partido, habrá áreas de recuperación donde deberán estar los aficionados mientras se encuentran en estado de embriaguez, según declaraciones de Nasser Al-Khater, director ejecutivo de Qatar 2022, citado en una entrevista de Sky News.
De acuerdo a las leyes qatarís, beber en lugares no habilitados o fumar en lugares públicos, supondría hasta seis meses de prisión o multas de hasta 800 euros.
Comunidad LGBTIQ+
Las políticas de Qatar, prohíben enérgicamente las relaciones entre personas del mismo sexo, y son castigadas con penas de hasta 3 años en prisión.
No obstante, las autoridades han expresado que las personas pertenecientes a esta comunidad no sufrirán consecuencias legales, si hacen presencia “como aficionados del fútbol” y hacen “lo que cualquier otro humano haría”.
Esta situación ha sido duramente cuestionada, por el gremio LGBTIQ+, desde la elección de Qatar como sede del mundial, justificando que “el fútbol es de todos y para todos” y repudiando las distintas declaraciones de las autoridades como la del embajador del mundial Khalid Salman, quien calificó la homosexualidad como “daño mental”.
Puedes leer: Macri afirma que “Alemania es una raza superior” en referencia al Mundial
Vestimenta
Los organizadores del mundial precisan que los visitantes, tanto mujeres como varones, deberán cubrir sus hombros y rodillas en lugares públicos, y las mujeres no estarán obligadas a portar el hiyab.
Por otra parte, se podrá usar cualquier tipo de prenda, incluso bañadores, pero solo en las playas privadas de los hoteles y piscinas.
Demostrar afecto
Las relaciones extramatrimoniales y cualquier demostración de afecto, en especial de parejas homosexuales, en público, serán sentenciadas con hasta 7 años de prisión.
Los organizadores solicitaron a los visitantes que respeten sus “valores y tradiciones”, como lo harían en otras partes del mundo, agregando que “Qatar es una sociedad relativamente conservadora”.
Te puede interesar: Curiosidades del Qatar 2022
Entre otras restricciones, el uso de drogas, o contrabando de estas, forma parte de las prohibiciones severas, además de las fotografías a terceros sin autorización de quien se fotografíe.