Nicaragua, Venezuela, Cuba y Brasil han puesto el dedo en la llaga a la hegemonía de Estados Unidos en América Latina. Tras el recibimiento de altos representantes de Rusia, consolidaron sus relaciones estratégicas y apuntan, igual que Moscú, a la construcción de un mundo multipolar.
Sobre la gira diplomática en Latinoamérica, encabezada por el Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, distintos expertos en geopolítica lo han destacado como un paso trascendental en la creación de un planeta heterogéneo, donde el sistema unipolar de Washington se debilita aceleradamente.
Nicaragua, Venezuela y Cuba en la alianza multipolar
En este sentido, la catedrática del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sandra Kanety, aseguró que las naciones latinoamericanas visitadas por el diplomático ruso, “podrían beneficiarse de manera general, ya que contarían con el respaldo de una potencia geopolítica como Rusia en esta nueva conformación de alianzas dentro del mundo multipolar donde Estados Unidos, sin duda alguna, está perdiendo hegemonía».
En las declaraciones brindadas a la agencia informativa Sputnik, Kanety, también aseguró que «esto es muy importante en la conformación de alianzas porque Rusia quiere evidenciar una presencia política en esta región».
América Latina un centro poderoso del mundo nuevo
Desde Nicaragua, donde se reunió con el presidente, Daniel Ortega; Lavrov, destacó que “todo esto ayuda a crear en América Latina un centro poderoso y un pilar en el mundo nuevo que se está formando. La multipolaridad es un proceso que no se puede frenar».
En ese sentido, el mandatario nicaragüense, también aseguro sobre las medidas coercitivas de Estados Unidos, que ya eso no les provoca “ningún temor, ninguna preocupación”, a los funcionarios que son sancionados en la nación centroamericana.
Asimismo, en su paso por Venezuela, Lavrov, destacó que harán “todo lo posible para que la economía de Venezuela dependa cada vez menos de los caprichos y los juegos geopolíticos de Estados Unidos o de cualquier otro actor del campo occidental».
Rusia marca presencia en América Latina
Sobre ese contexto, María Cristina Rosas, doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, enfatizó en que “la visita de Lavrov también buscaría cerrar filas con ellos y reforzar la vinculación que se tiene en terrenos económicos, pero sobre todo la gestión política, dado que (algunos de) ellos son antagonistas de Estados Unidos».
Puedes leer: Daniel Ortega sostiene encuentro con el máximo representante de la diplomacia de Rusia
Por su parte, Dmitri Rozental, director en funciones del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, aseveró que el principal objetivo de Moscú era posicionar su presencia en Latinoamérica y el Caribe.
Te puede interesar: Nicaragua con moderna planta de vacunas de Centroamérica
Rozental explicó que el primer objetivo de Rusia era marcar su presencia en América Latina. “Era muy importante demostrarla en medio del antagonismo y la complicada relación con Occidente y frente a las presiones por parte de Washington”, detalló el experto.