Rusia ha advertido que el uso de municiones de uranio empobrecido, utilizadas por la OTAN, y que serían suministradas a Ucrania, provocan cáncer entre las tropas y altos niveles de contaminación en los territorios donde son utilizadas.
Ante el anuncio de la viceministra de Defensa de Reino Unido, de que ese país suministraría a Ucrania municiones hechas de este material, el jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kirílov, afirmó que el uso de estas municiones conforma un grave riesgo a la salud de tropas y población civil, según una investigación realizada por la máxima dirigencia de inspección médica italiana en el año 2016.
Según el jefe militar ruso, 4 mil 095 soldados fueron diagnosticados con tumores malignos posterior a ser expuestos a ese tipo de municiones. En el 8% de los casos, las consecuencias fueron fatales.
Aumento de casos de cáncer en territorio donde utilizaron uranio empobrecido
“Además, los compuestos de uranio permanecen en el suelo durante mucho tiempo y suponen un riesgo de impacto negativo sobre las personas, los animales y los cultivos agrícolas”, destacó Kirílov.
“Según el gobierno iraquí (país donde estas municiones fueron utilizadas) la incidencia de cáncer aumentó de 40 a 1 mil 600 casos por cada 100 mil habitantes. Por otra parte, en Yugoslavia, donde también Estados Unidos utilizó estas municiones, los casos de cáncer aumentaron un 25 %. Los únicos que han utilizado este tipo de municiones han sido los miembros de la OTAN”, señaló.
El 21 de marzo, la viceministra de Defensa del Reino Unido, Annabel Goldie, informó del envío a Ucrania de 14 tanques Challenger 2, además de municiones perforantes de uranio empobrecido, capaces de atravesar los blindajes de tanques y demás piezas de artillería.
Te puede interesar:
Ante el anuncio, el presidente de Rusia Vladímir Putin, indicó que Rusia se vería “obligada a responder”, mientras que el canciller ruso Sergei Lavrov afirmó que tal medida consistía en un “paso significativo” para una escalada del conflicto.
Puedes leer: Nicaragua acusa a EEUU de ser el peor criminal de guerra y de lesa humanidad de todos los tiempos
Las Naciones Unidas por su parte expresaron su “preocupación” ante la medida anunciada por Londres. Según un informe publicado en 2022 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el uranio empobrecido “puede causar irritación cutánea, insuficiencia renal y aumentar los riesgos de cáncer”. Además, el documento define al uranio como un metal pesado “química y radiológicamente tóxico” que supone una grave amenaza para la salud.