Alrededor de 700 animales, entre elefantes, hipopótamos y cebras, serán sacrificados para alimentar a las comunidades afectadas por la sequía en Namibia.
Alrededor de 700 animales, entre elefantes, hipopótamos y cebras, serán sacrificados para alimentar a las comunidades afectadas por la sequía en Namibia.

El gobierno de Namibia anunció un plan para mitigar la crítica sequía que azota al país, el cual incluye, sacrificar a unos 700 animales, entre elefantes, hipopótamos, cebras, entre otros, y distribuir la carne, para alimentar a las comunidades más afectadas del país.

“El Ministerio de Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo de Namibia detalló que, los animales a ser sacrificados incluyen 83 elefantes, 30 hipopótamos, 60 búfalos, 50 impalas, 100 ñus azules y 300 cebras”, informó la revista National Geographic.

Asimismo, detalló que, los animales que serán sacrificados se seleccionarán de parques nacionales y áreas comunales, donde la población de fauna ha superado la capacidad de sostenimiento del entorno natural.

En ese sentido, el gobierno namibio argumentó, que la medida no sólo proporcionará alimentos a las comunidades afectadas, sino que, también disminuirá la necesidad sobre los recursos hídricos y alimenticios, reduciendo la competencia entre humanos y animales por agua y pasto.

Namibia afectada por la sequía

El fenómeno climático de «El Niño» ha afectado, a Namibia y otros países del Sur de África, adicionado a la crisis climática, el gobierno tuvo que declarar, en mayo 2024, estado de emergencia por la casi ausencia de lluvias y altas temperaturas que desencadenaron en hambruna, debido a la pérdida de los cultivos.

El impacto de la sequía provocó escasez de alimentos, la muerte de un centenar de animales, la reducción de la población animal a través de la caza regulada, para evitar conflictos entre humanos y elefantes.

Carne es distribuida a la población más afectada en Namibia

Desde mayo 2024, se han sacrificado más de 150 animales, los cuales han proporcionado casi 57 kilogramos de carne que se distribuyen en las zonas rurales más afectadas por la sequía.

Puedes leer: Comunidades de la Amazonía en Brasil aisladas y sin servicios básicos por la Sequía

En este sentido, el sacrificio de animales en Namibia es una estrategia más amplia, encaminada a utilizar los recursos naturales en beneficio de la población.

Te puede interesar: Nos espera una terrible catástrofe climática

Históricamente, Namibia utilizaba la carne de caza para respaldar eventos nacionales, regionales y tradicionales. Sin embargo, en esta ocasión, se destinará a las comunidades afectadas por la crisis alimentaria.