La transformación y modernización del transporte público no se detiene en Nicaragua. El Gobierno de la nación centroamericana, ha concretado un importante acuerdo con la empresa china Yutong, para la adquisición de 500 nuevas unidades de buses.
El convenio se realiza a pocos días que el líder y gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, asegurara que continuarían ampliando y mejorando el transporte para los ciudadanos nicaragüenses.
EL titular del Ministerio de Hacienda, Iván Acosta, destacó que el mandatario, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo, “hace un poco más de una semana en comparecencia pública ante nuestro pueblo asumieron un gran compromiso de seguir equipando, transformando y mejorando el modelo de transporte público de nuestro país, hoy con esta firma estamos asegurando que en el 2023 van a incorporarse a la flota de nuestro país 500 buses”.
Más de dos mil buses durante el Gobierno Sandinista
Con esta adquisición, la flota de buses nuevos gestionados por el Gobierno Sandinista, entre 2009 y 2023, superaría las dos mil unidades incorporadas al sistema de buses públicos nicaragüense, un hecho sin precedentes en la nación.
Asimismo, el asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Laureano Ortega, enfatizó en que “estamos hablando de un proyecto para el transporte público de las familias, 500 buses que estaremos recibiendo gracias a Dios en este año 2023. Gracias a Dios, gracias a las gestiones de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, gracias a la hermandad, a la cooperación fraterna con las empresas de la República Popular China”.
Puedes leer: TLC entre Nicaragua y China podría estar listo en agosto de 2023 para su firma
En consecuencia el representante de la empresa del gigante asiático, Ariel Meng, consideró que “esto demuestra la gran importancia y atención del Gobierno a todas las personas y también muestra nuestra responsabilidad y misión de Yutong como mayores proveedores de autobuses en el mundo”.
En la firma del convenio entre la delegación nicaragüense también participó el viceministro de Transporte, Amaru Ramírez Avendaño.
Te puede interesar: Nuevos buses rusos mejoran el transporte público de Nicaragua
Actualmente, Nicaragua cuenta con 13 acuerdos comerciales con China, tanto bilaterales como de integración, que abarcan a aproximadamente 1,500 millones de consumidores con acceso preferencial; y se encuentra en desarrollo la creación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, lo que según autoridades nicaragüenses, duplicará las oportunidades de mercado.