El Parlamento de Nicaragua aprueba Ley de Creación de la Cruz Roja Nicaragüense como ente autónomo y descentralizado adscrito al Ministerio de Salud (Minsa) del país centroamericano.
En este sentido, el Poder Legislativo, dio a conocer la aprobación de la Ley No. 1152, Ley de Derogación del Decreto Legislativo No. 357 de 1958 y Creación de la Cruz Roja Nicaragüense, publicado en La Gaceta, Diario Oficial.
Sobre la derogación se argumenta que la asociación Cruz Roja Nicaragüense, ha incumplido con los principios esenciales del movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, “entre los que se incluyen: humanidad, Imparcialidad, Neutralidad”.
En este sentido, se detalla que “en los actos acontecidos en el 2018 que atentaron contra la paz y estabilidad de la nación, algunas filiales de esta asociación actuaron en contra de estos principios y de su acta constitutiva y estatutos, y la asociación misma transgredió las leyes del país al desentenderse y hasta apoyar este actuar de sus filiales”.
Cruz Roja Nicaragüense como ente autónomo
La nueva Ley en su artículo 2 mandata: “Crease la Cruz Roja Nicaragüense como ente autónomo, descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, la que será sucesora legal sin solución de continuidad de la asociación Cruz Roja Nicaragüense, creada mediante decreto legislativo número 357 publicado en la Gaceta No 248 del 29 de octubre de 1958”.
Puedes leer: Nicaragua desarrolla amplia atención visual gratuita en el sistema de Salud Pública
Asimismo, en su acápite Traspaso e Inscripción de Bienes establece que «todo el patrimonio, bienes y acciones que a la fecha pertenezcan a la Asociación llamada Cruz Roja Nicaragüense pasarán a ser propiedad del Estado y serán administrados por la Cruz Roja Nicaragüense ente descentralizado adscrito al Ministerio de Salud, MINSA».
Te puede interesar: Clínicas Móviles en Nicaragua, una experiencia inédita en el mundo
La Asamblea Legislativa nicaragüense, destacó con esta Ley, que también se estará “garantizando la estabilidad laboral y operación de la institución, con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones”.