El Ministerio de Salud de Nicaragua, brindó detalles sobre la amplia atención visual gratuita que se desarrolla en los últimos 15 años

Nicaragua ha consolidado importantes avances desde el Sistema de Salud Pública gratuita, en atención visual especializada a través del emblemático programa  ‘Programa Todos con Voz’.

La nación centroamericana, durante 15 años de Gobierno Sandinista, entre 2007 y 2022, bajo la administración del presidente, Daniel Ortega, ha brindado 6, 136,727 atenciones a pacientes con discapacidad visual, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Para llevar a cabo este programa, se ha capacitado a toda una red comunitaria, integrada por 7,456 miembros, quienes han trabajado arduamente en la realización de exámenes de agudeza visual y otras patologías oculares, como cataratas o pterigión.

Niñez nicaragüense atendida en salud visual

El país, además ha preparado a 5,876 miembros del personal de salud, entre ellos oftalmólogos, sub-especialistas y optometristas, para desarrollar con éxito el ‘Programa Todos con Voz’.  

En el reporte, el Ministerio de Salud de esa nación destaca la certificación y carnetización a 22,349 personas que tienen problemas visuales, en los 15 departamentos y en la Costa Caribe Norte.

Se ha garantizado atenciones en salud visual a 3, 435,438 niños y niñas hasta los 6 años de edad a quienes se les suministró Vitamina A, para prevenir afectaciones oculares.

En el marco de la Campaña Nacional “Escuela Saludable”, a unos 213,320 niños y niñas se les aplicaron exámenes, detectando a 2,111 con alteraciones visuales. 

Puedes leer: ¿Cómo Nicaragua convierte el Transporte del Narcotráfico en Clínicas Móviles?

El Ministerio de Salud, durante estos 15 años, ha realizado 1,753,631 atenciones oftalmológicas; 317,121 cirugías oftalmológicas; e hizo entrega de 355,897 lentes y 47,988 prótesis globo-oculares.

Te puede interesar: Nicaragua crece en un mundo en crisis  

Las atenciones en salud visual, se desarrollan en el Centro Nacional de Oftalmología (Cenao), en Managua; el Hospital Oftalmológico Sandino, en el municipio de Ciudad Sandino y en el Centro Oftalmológico Carlos Fonseca Amador, ubicado en Matagalpa, y el cual también se atiende la región Norte de Nicaragua.