El Parlamento de Nicaragua aprobó el Acuerdo de Facilidad de Crédito entre la nación latinoamericana y empresa de China, por un monto de aproximadamente de 26 millones 867 mil de dólares, para el fortalecimiento de la estabilidad energética.
“La Asamblea Nacional aprobó unánimemente… el Decreto del Acuerdo de Facilidad de Crédito, suscrito entre la República de Nicaragua y China Camc Engineering Co. LTd. (CAMCE) de la República Popular China, por un monto de 194 millones 471 yuanes (unos 26 millones 867 mil de dólares), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades energéticas de nuestro país, satisfacer la demanda local, y mantener la estabilidad energética”, detalló en su página web el Legislativo.
Además, agregó que “con este financiamiento el Gobierno de Nicaragua, a través de la Empresa Nicaragüense del Gas, ENIGAS, diseñara, construirá y pondrá en funcionamiento 3 esferas de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo, GLP que permitirá un suministro de mayor calidad, estabilidad de precio, y cobertura global”.
Por lo tanto, la Empresa Nicaragüense de Gas (ENIGAS) llevará a cabo este proyecto con el fin de incrementar la capacidad de almacenamiento de Nicaragua y así poder enfrentar las variaciones en los precios internacionales del GLP.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez, Nicaragua posee la capacidad de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP) más reducida en Centroamérica, con solo 3 esferas públicas y 2 privadas.
«Con este proyecto nosotros vamos a incrementar la cantidad de esferas para poder mantener bajo resguardo un producto de vital necesidad para las y los nicaragüenses», señaló Gutiérrez.
Asimismo, el parlamentario nicaragüense destacó la importancia de desarrollar la capacidad de almacenamiento en medio de la fluctuación de precios del petróleo y sus derivados, para así poder enfrentar cualquier tipo de crisis que pueda surgir.
Puedes leer: Nicaragua y Belarús alcanzan importantes acuerdos de cooperación
Con la construcción de estas tres nuevas esferas, se espera que la capacidad de almacenamiento de Nicaragua aumente significativamente, pasando de 5 millones de galones de GLP a más de 8 millones de galones.
Te puede interesar: Nicaragua: Alemania no diferencia entre autodefensa y genocidio
Este proyecto es parte de los esfuerzos del gobierno nicaragüense con la cooperación estratégica de China, para fortalecer la infraestructura energética del país y garantizar un suministro estable y seguro de GLP para sus ciudadanos.