Tras 500 años de resistencia indígena, Nicaragua rememora las luchas desde sus ancestros, y denuncia el colonialismo

Durante cinco siglos, la resistencia indígena en Nicaragua, ha sostenido un papel trascendental en la lucha por la independencia y autodeterminación del pueblo nicaragüense. La Asamblea Legislativa del país centroamericano ha honrado ese legado, nombrando héroes a los Caiques Diriangén y Nicarao, y ha condenado las prácticas colonialistas en el mundo.

Ambos líderes indígenas serán reconocidos a partir del 17 de abril del corriente año como “Héroes Indígenas de Nuestras Luchas Antiimperialistas”, tras la declaratoria de Ley realiza por el Poder Legislativo nicaragüense.

Ley cuenta con plena vigencia en el mundo

En ese sentido, el parlamentario, Walmaro Gutiérrez, explicó ampliamente que esta Ley tiene plena vigencia en el contexto geopolítico actual, ante la existencia de naciones colonialistas alrededor del mundo. 

“Es una vergüenza que en pleno siglo XXI todavía existan colonias. Es por eso que desde el punto de vista eminentemente constitucional, esta Ley que estamos aprobando, cobra capital importancia y es vigente”, argumentó Gutiérrez. 

Además, agregó que no se trata solo de una “Ley que conmemora la gesta histórica de dos Caiques, es una Ley que debe de tronar en los oídos del imperio, para que aquí sepa en altas y claras voces que Nicaragua es antiimperialista, es anticolonialista”.

El diputado nicaragüense, aseguró con vehemencia que mientras Nicaragua tenga mujeres y hombres que la amen “será libre, soberana, independiente y autodeterminada”.

El enemigo sigue siendo el mismo, imperialismo y colonialismo

Gutiérrez esbozó que 500 años después, con todo el desarrollo humano, tecnológico, político, social y económico del Planeta, “resultaría impensable que un país bajo el único argumento de sentirse superior al resto de países del mundo, imponga por la fuerza, por la guerra, por el frio acero sus dictados a otros países del mundo, porque al final eso es el imperialismo”.

El representante del legislativo, reflexionó en el plenario que es muy “triste que después de tanto historia, de tanto desarrollo, al día de hoy, 500 años después el enemigo es el mismo… las actitudes imperialistas, las actitudes colonialistas siguen estando presentes en este mundo moderno”.

“…Todavía persisten y con más fuerza que nunca actitudes imperialistas y actitudes colonialistas, que por sentido común deberían ser condenadas, por todas y todos los que nos consideramos humanos civilizados”, advirtió.

Nicaragua condena las acciones colonialistas y de sometimiento

El político nicaragüense ilustró que “el objetivo fundamental del imperialismo no es otro más que predar, robar y someter”. Además, detalló que, según datos de la ONU, todavía existen no menos de 17 colonias en el mundo, “que están intervenidos por un país colonialista, son islas que están bajo el dominio de Reino Unido, de los Estados Unidos de América, de Francia y de Nueva Zelandia”.

En ese contexto, Gutiérrez insistió en que los nicaragüenses deben “condenar en altas y claras voces toda actitud imperialista, colonialista y de sometimiento que por la fuerza de las armas o por la fuerza de hambre pretenda someter a un país libre, soberano, independiente y autodeterminado, porque es el derecho que se han ganado los pueblos a través de la historia”.

Asimismo, el diputado Edwin Castro, rememoró que «los invasores españoles, los invasores ingleses, holandeses, vinieron a estas tierras a robar, a usurpar, a matar, a masacrar a los pueblos originarios que resistieron con gallardía, con valor, con heroísmo a estos invasores imperialistas”.

Nicaragua expulsó al invasor

“Aquí en este territorio hace 500 años un día como hoy estos invasores jefeados por Gil González sufrieron el enfrentamiento y la derrota de dos jefes Caciques Diriangén y Nicarao, que los expulsaron de estas tierras” detalló Castro.

El diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua, relató que “el 17 de abril hace 500 años, Diriangén se enfrenta a Gil González y lo hace retroceder y cuando retrocede en el Istmo de Rivas entra Nicarao con sus tropas y lo terminan expulsando al invasor”.

Castro resaltó que esa es la gallardía que los nicaragüenses tienen en su ADN contra los imperios, “ese es el ejemplo de lucha que tenemos contra el colonialismo», enfatizó.

Puedes leer: Daniel Ortega: El analfabetismo es un virus que lo provoca el Sistema Capitalista

La Ley pretende promover a nivel nacional el “legado y protagonismo de la resistencia indígena de ambos Caciques, que nunca se sometieron a las exigencias de los invasores del imperio español, cuyas actitudes colonialista e imperialista siguen estando presente acechando a los pueblos del mundo”, según cita el comunicado de prensa del Poder Legislativo de la nación centroamericana.

Te puede interesar: BRICS: La fuerza detrás del multilateralismo

Además, establece que “se reconoce el espíritu guerrero de nuestro pueblo contra todo sistema de sometimiento político e ideológico, de quienes venían a establecer su colonia de forma brutal y genocida con la cruz y la espada”.