Florence Levy, experta en Derechos de Pueblos Afrodescendientes. Foto: Gobierno de Nicaragua
Florence Levy, experta en Derechos de Pueblos Afrodescendientes. Foto: Gobierno de Nicaragua

Nicaragua participó este viernes 25 de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, la cual se efectuó en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la reunión, Florence Levy, experta en Derechos de Pueblos Afrodescendientes, enfatizó en la impunidad de los crímenes cometidos contra los pueblos africanos. También agregó que, «la esclavitud fue y continúa siendo una industria institucionalizada, un crimen de lesa humanidad sin comparación en la historia de este mundo».

Por otra parte, Levy indicó que las víctimas de esclavitud, tienen derechos que deben ser garantizados y reparados por Europa y Estados Unidos, en tanto «las reparaciones, a las cuales tienen total Derecho los Pueblos Africanos y Afrodescendientes, víctimas de semejante barbarie, sigue siendo una deuda pendiente que los países europeos y norteamericanos se niegan a repagar».

La Esclavitud representa un crimen de lesa humanidad, producto del racismo. Infografía JP+
La Esclavitud representa un crimen de lesa humanidad, producto del racismo. Infografía JP+

Compromiso de Nicaragua con las víctimas de esclavitud

La experta condenó enérgicamente el “modelo político y económico del capitalismo salvaje que legitimó la esclavitud”, en el mundo.

También te puede interesar este vídeo: Racismo y xenofobia contaminan Latinoamérica

Además, reconoció el esfuerzo de los pueblos originarios y afrodescendientes en la construcción de sociedades valientes, «el reconocimiento del Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, a todas y cada una de las valiosas contribuciones de los Pueblos Africanos y Afrodescendientes, cuyo estilo de vida fue forjado sobre los hombros de millones de hombres y mujeres de fortaleza física y espiritual y de valentía incomparable».