Nicaragua se ha destacado, en la región, por contar con la más amplia red de hospitales públicos, alcanzando la edificación de 80 a los que se sumará los que se encuentran en construcción, fortaleciendo de esta manera su Modelo de Salud Familiar y Comunitario.
¿Qué hospitales se suman a la red sanitaria de Nicaragua?
En este sentido, la nueva construcción del hospital primario, en las montañas del municipio de Quilalí, ubicado en Nueva Segovia, Nicaragua, se suma a la amplia Red Hospitalaria Pública, asegurada por el sistema de salud nicaragüense, que ha optimizado la infraestructura y la atención integral, incluso en los lugares más recónditos del territorio.
Los ciudadanos de Quilalí y zonas aledañas, han destacado la importancia de la nueva estructura sanitaria, tomando en cuenta factores como el acercamiento de los servicios hospitalarios, la atención integral y especializada, y la tecnología implementada en la nueva unidad médica.
Te puede interesar: Inversión en Salud Pública, prioridad en Nicaragua
Carmen Cerda, habitante de Quilalí, reconoció que nunca imaginó “que habría un hospital como este, aquí en Nueva Segovia”, y recordó que antes tenían que ir hasta otra localidad para efectuarse exámenes u operaciones quirúrgicas.
La directora del Ministerio de Salud en Quilalí, Evelin Moreno, detalló que el nuevo hospital brindará distintas especialidades como pediatría, cirugía, medicina interna, ginecobstetricia, entre otras.
Salud en el Caribe nicaragüense
Un reciente informe del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), también detalló que en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, se ha avanzado en un 43.5 % con la construcción del moderno Hospital Nuevo Amanecer, que beneficiaría a más de medio millón de habitantes de esa región.
La obra que estará a disposición de los pueblos originarios y población en general, cuenta con una inversión de 52.97 millones de dólares, alcanzando otro importante logro en esta región nicaragüense, donde en los últimos años se han ejecutado una serie de proyectos sociales y promovido con prioridad el desarrollo de los lugareños.
El hospital más grande de Centroamérica
Una imponente infraestructura hospitalaria jamás vista en Centroamérica, también se construye en Nicaragua. Se trata del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello, Heodra, de referencia regional en ese país, que avanza con más del 85 % de su edificación.
Destacado: Nicaragua construye el hospital más grande de Centroamérica
Las autoridades nicaragüenses apuntan a que, sería el hospital más grande de la región centroamericana, ubicado en la intersección vial de la ciudad de León y Chinandega, y atenderá a más de 800 mil habitantes de esos departamentos y de alrededor de 23 municipios.
Megahospital inteligente en Nicaragua
La capacidad y tecnología con los que cuentan estos edificios de la salud pública, es impresionante, tal es el caso del imponente Hospital Doctor Mauricio Abdalah, con una gigantesca infraestructura inteligente, recién edificada en el departamento de Chinandega, Occidente de Nicaragua.
En este megahospital se destinaron 100 millones de dólares, fue diseñado en un área de construcción de 35,800 m², para un total de 12 edificios, con un equipamiento de alta tecnología y calidad diagnostica que integra quirófanos inteligentes, y uno de los tomógrafos más desarrollados de la región, con un costo de 50 mil dólares que optimiza los monitores y diagnósticos.
Este se constituye como el primer hospital totalmente climatizado del país, al alcance de más de medio de millón de nicaragüenses, que además cuenta con una sala donde estudiantes de medicina, podrán acceder a videoconferencias y observar distintas cirugías en tiempo real.
Un sistema de salud al alcance de sus ciudadanos
El actual Gobierno Sandinista de la nación centroamericana, ha establecido programas como las Clínicas Móviles, desplegadas hasta el último rincón del país; y Hospital en Mi Comunidad, ambas con el objetivo de acercar aún más la salud gratuita, especializada y de calidad a toda la población.
Destacado: Un moderno hospital en las montañas de Nicaragua
El Modelo de Salud nicaragüense, ha gozado del reconocimiento a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por sus exitosas jornadas nacionales de vacunación, incluyendo contra la Covid-19, su lucha contra enfermedades endémicas como la malaria, logrando un control epidemiológico satisfactorio en la extensión de su territorio.