Nicaragua presentó una trayectoria de crecimiento estable, respaldada por políticas macroeconómicas adecuadas que refuerzan su capacidad para enfrentar choques económicos adversos.
De acuerdo a una nota de prensa, emitida por el Banco Central de Nicaragua (BCN), los resultados económicos hasta el tercer trimestre de este año son positivos, lo que indica un panorama optimista para 2024.
El análisis presentado por el BCN, detalló en el Informe de Política Monetaria y Cambiaria del Banco Central de Nicaragua, publicado en julio, la mejora en varios indicadores económicos y el contexto internacional favorable.
Empleo estable y mayor estabilidad social
Asimismo, se anticipó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año se situará entre el 3.5 y el 4.5 %, lo que refleja una expectativa de dinamismo positivo en todos los sectores de la economía nicaragüense.
Por otra parte, se prevé que el empleo se mantenga estable, con una tasa de desempleo promedio entre el 3.0 y el 3.5 por ciento, sugiriendo suficientes oportunidades laborales para la población, fomentando una mayor estabilidad social.
En lo que respecta a la inflación, se estima que continuará su descenso, siguiendo la tendencia de la inflación internacional. El Banco Central de Nicaragua mantiene su proyección de inflación para 2024 en un rango de 3.5 a 4.5%.
Adicionalmente, se prevé que el superávit de cuenta corriente en la balanza de pagos se ubique entre el 4.5 y el 5.5 por ciento del PIB. Este resultado se fundamenta en la evolución positiva de los flujos económicos del exterior, reflejando una buena salud en las relaciones comerciales internacionales.
Asimismo, se anticipó que las reservas internacionales de Nicaragua continuarán fortaleciéndose, lo que contribuirá a una mayor estabilidad económica en el país centroamericano.