Medidas consideradas por Nicaragua, como “agresivas y lesivas” contra su soberanía, son utilizadas por Costa Rica como amenazas.
Medidas consideradas por Nicaragua, como “agresivas y lesivas” contra su soberanía, son utilizadas por Costa Rica como amenazas.

Nicaragua denunció que, la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ejercida por Costa Rica, amenazó a Managua con imponer medidas consideradas como “agresivas y lesivas” contra la soberanía nicaragüense.

De acuerdo al documento emitido por la cancillería del país centroamericano, Managua “protesta enérgicamente ante el usurpador Gobierno de Costa Rica, recordándole que no son dueños, ni de Centroamérica, ni del SICA y mucho menos de Nicaragua”.

Asimismo, Nicaragua recordó que, en el pasado, Costa Rica intentó ocupar su territorio en más de una ocasión y que, como parte de esas acciones, llegó al extremo de colocar su bandera en ciudades patrimoniales como Granada.

No obstante, Managua evocó la derrota de San José, durante sus múltiples fracasos en cuanto a la ocupación del territorio nicaragüense y advirtió que, si volvieran a intentar usurpar su soberanía y dignidad nacional, serían nuevamente derrotados.

Actitud de Costa Rica “injustificable y egocéntrica”

“En tiempos pasados, y no una vez, Costa Rica pretendió tomarse y ocupar Nicaragua y llevaron su megalomanía y narcicismo delirantes al extremo de colocar su bandera en nuestras Reliquias y Ciudades Patrimoniales”, precisó la cancillería nicaragüense.

Además, Nicaragua condenó y rechazó “la actitud de Costa Rica”, designándola como “incalificable, injustificable y egocéntrica”, por lo que, reiteró que, como en ocasiones anteriores, Costa Rica intenta dominar las instituciones.