Dirección Ejecutiva del SICA es denunciada por Nicaragua, ante la gestión de fondos incensarios por la ausencia de Secretaría General.
Dirección Ejecutiva del SICA es denunciada por Nicaragua, ante la gestión de fondos incensarios por la ausencia de Secretaría General.

Nicaragua denunció y rechazó la usurpación de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), por medio de una misiva dirigida a los diferentes ministerios de Exteriores de la región y con copia adjunta a cada jefe de Estado.

“Nuestro Gobierno denuncia y rechaza de manera categórica cualquier intento de usurpación, porque eso es, de la figura del Secretario General del SICA, de parte de esa denominada Dirección Ejecutiva, solo es una oficina administrativa interna que no tiene ninguna competencia, para ejercer atribuciones que solo corresponden a los Estados miembros y a la coordinación que ejerce el Secretario General del SICA”, precisó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

“En esa carta… (se manifiesta) en referencia a una comunicación ofensiva, remetida ayer desde la denominada Dirección Ejecutiva, denominada así, una forma toda rara de estar presentando a ese SICA”, añadió Murillo.

Asimismo, la vicemandataria nicaragüense detalló que “la Secretaría General del SICA está acéfala, sin embargo, hay una denominada Dirección Ejecutiva y esa carta que suscribe esa Dirección Ejecutiva comunica y solicita a los gobiernos de los países SICA, analizar una propuesta de agenda de trabajo y un proyecto de presupuesto”.

De igual manera, Murillo destacó la incoherencia de la administración ejecutiva del SICA, la cual solicitó “a los países SICA, analizar una propuesta de agenda de trabajo y un proyecto de presupuesto”, para la Secretaría General del organismo de integración, aún en su estado “acéfalo”.

El gobierno de Nicaragua “reitera la posición de rechazo a que la oficina (ejecutiva) antes mencionada, someta a los Estados miembros una agenda de trabajo, ¿qué es eso? Y un presupuesto, ¿para qué gastos? Si no hay Secretaría General”, recalcó Murillo.