Nicaragua denunció ante una audiencia del Tribunal Popular Internacional, una amplia lista de agresiones perpetradas por Estados Unidos, desde la década de los 80 hasta 2018, a través de su nociva política intervencionista, guerrerista e injerencista.
Víctimas del país centroamericano, durante la audiencia, presentaron su testimonio sobre las agresiones que sufrieron por parte de Estados Unidos.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, doctora Alba Luz Ramos, hizo un recuento de todas las agresiones de los Estados Unidos contra el pueblo nicaragüense, desde los años ochenta.
En este sentido, recapituló los eventos ocurridos en 1982, cuando la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, reclutó y entrenó a más de 1 mil mercenarios, para atacar a Nicaragua.
“Hubo ataques en las fronteras, el uso de la fuerza armada, uso de explosivos en aeropuertos y líneas aéreas, destrucción de puentes, refinerías, violación del espacio aéreo por aeronaves militares y minado de los puertos del país”, detalló.
EEUU tiene la obligación de pagar a Nicaragua
La titular de Justicia de la nación centroamericana, precisó que “en los últimos 37 años, Nicaragua ha participado como actor o demandado en 12 casos ante la Corte Internacional de Justicia” a Estados Unidos.
Además, recordó que, en abril de 1984, el Gobierno de Nicaragua demandó ante la Corte Internacional de Justicia a los Estados Unidos, “por hacer uso de la fuerza militar, intervenir y violar la soberanía de este país”.
En este sentido, refirió que “Estados Unidos tiene la obligación de pagar a Nicaragua por derecho propio y por los daños y muertes causados a los ciudadanos; así como las reparaciones por los daños sufridos por las personas, bienes y la economía”, como lo determina La Haya en su última resolución.
Durante esta audiencia del Tribunal Popular Internacional, la ciudadana Brenda Rocha Chacón, interpuso su denuncia contra Estados Unidos, al financiar a elementos contrarrevolucionarios que le dispararon cuando apenas tenía 15 años.
Mercenarios financiados por EEUU le dispararon
Al brindar su testimonio, Rocha, indicó, que, en el contexto de la guerra financiada por Estados Unidos en Nicaragua, en 1982, perdió su brazo derecho producto de 14 disparos. A su vez, recordó con tristeza, haber visto morir a otros 7 compañeros milicianos.
Puedes leer: Política exterior de Estados Unidos ha perdido el rumbo con sus sanciones y coerción
“Ver morir a cada compañero es un dolor que no se va, está ahí, duele, duele, dejaron hijos, mamas, esposas, familias, por una guerra impuesta, una guerra injusta contra un pueblo que ama la paz”, expresó.
Nicaragua condena política coercitiva de EEUU
El ministro Iván Acosta, representante del Gobierno de Nicaragua, planteó ante el Tribunal Popular Internacional los fundamentos históricos, jurídicos y morales que tiene Nicaragua, para denunciar a la nación norteamericana.
Te puede interesar: China: Estados Unidos debe de pedir perdón
“Acudimos a este Tribunal a acusar al imperialismo, en todas sus manifestaciones y agresiones”, dijo Acosta, quien, a su vez, indicó que Nicaragua apoya la postura general del Tribunal al condenar las sanciones, bloqueos y medidas coercitivas de EEUU.